Click acá para ir directamente al contenido

"La OTAN ya no es obsoleta": El cambio de opinión de Trump sobre la alianza militar

Después de una reunión con el secretario general de la OTAN, el presidente de Estados Unidos declaró que la amenaza del terrorismo le ha dado una nueva importancia a la alianza.

BBC Mundo

Jueves 13 de abril de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que la OTAN "ya no es obsoleta", en un total cambio de la postura que sostuvo desde su campaña electoral y que había alarmado a sus aliados.

En una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Casa Blanca, Trump dijo que la amenaza del terrorismo había resaltado la importancia de la alianza militar.

Hizo un llamado para que la OTAN hiciera más para ayudar a los "socios" en Irak y Afganistán.

Trump repetidamente ha cuestionado el propósito de la OTAN, al tiempo de quejarse de que EE.UU. pagaba una proporción injusta para ser miembro.

La media vuelta que dio Trump con respecto a la Alianza del Atlántico Norte no fue el único cambio de opinión del presidente, el miércoles.

En una entrevista con el diario financiero The Wall Street Journal, expresó que no catalogaría a China como un manipulador de su moneda, a pesar de repetidamente haber prometido hacerlo desde el primer día en el poder.

En una rueda de prensa conjunta con Stoltenberg, Trump dijo: "El secretario general y yo sostuvimos una discusión productiva sobre qué más puede hacer la OTAN en la lucha contra el terrorismo".

"Me quejé de eso hace mucho tiempo y ellos hicieron cambios y ahora sí luchan contra el terrorismo", señaló.

Y declaró: "Dije que (OTAN) era obsoleta. Yo no es obsoleta".

No obstante, Trump reiteró su llamado a que los estados miembros de la OTAN contribuyan más para financiar la alianza.

"Si otros países contribuyeran con su porción justa en lugar de esperar que Estados Unidos pague la diferencia, estaríamos mucho más seguiros", concluyó el presidente.

Stoltenberg agradeció a Trump por "una excelente y muy productiva velada".

A comienzos de esta semana, la OTAN recibió a Montenegro como la 29na. nación miembro.

La reunión en la Casa Blanca sucedió horas después de que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, se reuniera con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una visita a Moscú.

"Las cosas salieron bien. Tal vez mejor de lo anticipado", dijo Trump con respecto a esa reunión.

"Es estos momentos no nos estamos llevando nada bien con Rusia. Podríamos estar en el momento más bajo en términos de la relación con Rusia".