Click acá para ir directamente al contenido

La peligrosa moda de ingerir polvos proteicos en seco antes de hacer ejercicio

Médicos alertan sobre una nueva tendencia en las redes sociales que consiste en ingerir polvo proteico en seco antes de ejercitar. Los riesgos para la salud son muchos, especialmente para el corazón.

BBC Mundo

Domingo 10 de octubre de 2021

Un nuevo y peligroso desafío se ha propagado por las redes sociales.

Consiste en ingerir suplementos proteicos en seco, sin diluirlos en agua como recomiendan sus fabricantes, antes de hacer ejercicio en el gimnasio.

Investigadores que hicieron un estudio y darán una charla en una conferencia médica en Estados Unidos sobre esta práctica, conocida en inglés como dry scooping, temen que muchos jóvenes copien esta moda peligrosa impulsada por numerosos videos en internet, que cuentan con millones de "me gusta" en TikTok.

Advertencia para la salud

Los polvos para consumir antes del entrenamiento suelen contener muchos aminoácidos, vitaminas y otros ingredientes, como la cafeína.

La idea es darle un impulso al cuerpo antes de un entrenamiento para ayudar a la resistencia, aunque los datos científicos sobre su eficacia no son firmes.

En cambio, se conocen los riesgos de tomar demasiados estimulantes que aumenten la energía.

Una gran dosis de cafeína, por ejemplo, puede causar efectos secundarios relacionados con el corazón, como palpitaciones y latidos adicionales o perdidos.

Mujer en el gimnasio
Getty Images
Tomar demasiados estimulantes energéticos para hacer ejercicio conlleva una serie de riesgos.

Una cucharada de polvo podría contener tanta cafeína como cinco tazas de café, dicen investigadores del Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York.

La ingesta de este polvo en seco puede causar "un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, lo que puede provocar alteraciones del ritmo cardíaco".

Y la inhalación accidental del polvo en los pulmones podría causar asfixia, una infección o neumonía, dicen los investigadores.

En Reino Unido, por ejemplo, estos productos están regulados como alimentos en lugar de medicamentos, pero deben considerarse seguros para el consumo para poder venderse en tiendas a personas mayores de 18 años.

Es posible que algunos polvos que se venden por internet no sean de proveedores acreditados o que no contengan los ingredientes que figuran en el paquete.

Varios de estos productos han sido prohibidos por contener sustancias como una anfetamina sintética llamada DMAA y un estimulante llamado sinefrina.

Una serie de artículos recientes publicados en varios medios también destacaron los peligros de esta moda después de que un influencer estadounidense de 20 años, llamado Briatney Portillo, publicara un post en el que decía que había sufrido un ataque cardíaco tras ingerir el polvo.

Popularidad

Los investigadores del estudio analizaron 100 videos publicados en el canal de la red social TikTok, utilizando la etiqueta "preentrenamiento" para su búsqueda.

Polvo proteico
Getty Images
Los polvos proteicos contienen gran cantidad de cafeína.

Solo ocho de ellos mostraron el uso del polvo de la manera correcta.

Más de 30 mostraban su ingesta en seco, donde las personas se ponían una cucharada de polvo sin diluir en la boca seguida de algunos sorbos de agua o líquido.

Estos videos tuvieron más de ocho millones de "me gusta".

Los investigadores advierten en su presentación para la reunión de la Academia Estadounidense de Pediatría: "Los médicos deben ser conscientes de la omnipresencia del preentrenamiento, los métodos peligrosos de consumo y el potencial de consumo excesivo accidental, inhalación y lesiones".

Cafeína

La científica en nutrición Bridget Benelam, de la Fundación Británica de Nutrición, señaló que "los polvos para antes del entrenamiento generalmente contienen cafeína junto con otros ingredientes como creatina, aminoácidos y vitaminas".

"No parece haber mucha investigación sobre los beneficios de estos productos, aunque existe alguna evidencia de que la cafeína puede mejorar el rendimiento deportivo en algunos casos", explicó.

"Estos estudios se realizan típicamente en atletas, por lo que no está claro qué tan relevante es esto para la población en general.

"Los niveles de cafeína en estos productos varían desde el equivalente de una a más de tres tazas de café de filtro, si se preparan de acuerdo con las instrucciones del fabricante".

Corazón
Getty Images
Esta moda pone en peligro nuestra salud cardíaca.

"Por lo tanto, existe el riesgo de consumir cafeína en exceso, especialmente si se usa más de una vez al día, o simplemente se consume el polvo, donde uno puede consumir más de la cantidad recomendada".

También es importante mantenerse hidratado tomando suficiente agua o líquidos mientras se hace ejercicio.

La Fundación Británica para el Corazón recomienda:

  • entre 6 y 8 vasos de agua al día, independientemente de si entrenas o no
  • escuchar a tu cuerpo. si tienes sed o estás transpirando mucho, bebe agua
  • es posible tomar demasiada agua, así que no bebas en exceso
  • tampoco te excedas con la cafeína.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.