Click acá para ir directamente al contenido

La polémica sobre si Facebook "infla" las cifras de audiencia en sus videos

Hank Green, popular videobloguero en YouTube, criticó que Facebook hable de 4.000 millones de visionados en sus videos cuando los cuenta tras pasar tres segundos y las imágenes se activan automáticamente.

24horas Administrator

Miércoles 5 de agosto de 2015

La red social Facebook salió a defender la manera en que gestiona el contenido en video después de las críticas de una popular estrella de YouTube.

El videobloguero Hank Green dijo en su blog que la popular red social sobrestima de manera intencionada cuánta gente ve los videos en su sitio y no combate de forma adecuada la piratería.

Y Facebook respondió, en la sección de comentarios del blog, en el que asegura que se toma los derechos de propiedad intelectual de manera muy seria.

Un experto consultado por la BBC considera que la red necesita hacer más para "apaciguar" a los creadores de contenidos.

4.000 millones de visionados

Green es una de las más prominentes estrellas de YouTube. El canal que tiene junto a su hermano cuenta con más de 2,6 millones de suscriptores.

Y aunque reconoció que Facebook le parecía una plataforma "interesante" para el video, también considera que lo que ha hecho la red ha sido "fundamentalmente devaluarlo" al inflar las estadísticas.

En abril, Facebook dijo que alcanzó los 4.000 millones de visionados videos al día.

Green califica esas cifras de "una mentira" por el sistema que emplea para hacer el recuento: bastan tres segundos con el video activo.

"Eso es significativamente antes de que pueda efectivamente decirse que la gente está viéndolo. A los 30 segundos es cuando un visionado se puede decir que es efectivo", explica al tiempo que recuerda que para entonces, sólo el 20% de los que lo activaron continúa viéndolo.

Green también acusa a la red social de hacer dinero de contenidos sustraídos de otros sitios.

En junio, una investigación de la agencia de publicidad Ogilvy concluyó que el 73% de los videos más populares en Facebook habían sido tomados de otros sitios. Eso sumaba hasta 17.000 millones de visionados.

Green considera "inexcusable" que Facebook no haya desarrollado un sistema eficiente para detectar cuando los videos son tomados de un tercero y vueltos a subir como propios, un proceso que se conoce con el término inglés "freebooting".

 

La empresa responde que su intención es crear un "ecosistema sostenible que sirva a todo el mundo".

El gerente de producto Matt Pakes afirma que el conteo después de tres segundos basta para entender que la persona tiene "intención de verlo".

Agrega que cuentan con sistemas para detectar los contenidos robados y que también es posible reportar el "freebooting".

 

"Estamos explorando activamente más soluciones", escribe Pakes. "Es un desafío técnico significativo a nuestra escala, pero tenemos un equipo trabajando en eso y esperamos tener más que compartir este verano".

Definición poco convincente

"No hay un acuerdo para estandarizar el conteo de visionados", comenta Joseph Evans, analista de medios digitales en Enders.

"Pero tres segundos de autoreproducción es una definición débil de visionado", agrega.

Evans se muestra esperanzado de que la red social pueda manejar estos problemas antes de que crezcan demasiado.

"Facebook no se puede permitir fracasar en esto. Es complicado imaginar que una plataforma de video sobreviva si es vista como un paraíso de la piratería", opina.

"Si los creadores y emisores de contenido rehúyen esa plataforma, le hará mucho daño al largo plazo".

Facebook le dijo a la BBC que continúa explorando soluciones para ayudar a identificar y evitar las potenciales violaciones de los derechos de propiedad intelectual.