Click acá para ir directamente al contenido

La primera victoria mundialista del peor equipo de fútbol del mundo

El pequeño reino de Bután se ubica en el último lugar del ránking de la FIFA pero eso no fue obstáculo para conseguir su primera victoria mundialista en el inicio del proceso de clasificación a Rusia 2018.

24horas Administrator

Viernes 13 de marzo de 2015

Tshering Dorji fue el héroe de la victoria de Bután sobre Sri Lanka.

Fue un día histórico para el fútbol y para el pequeño reino de Bután, considerado por la FIFA el peor equipo del mundo.

La razón es que esta nación, de unos 700.000 habitantes y ubicada entre China e India en el corazón del Himalaya, jugó el primer partido de eliminatorias para un mundial de su historia en el inicio del proceso clasificatorio para la Copa del Mundo Rusia 2018.

Hubo aficionados que presenciaron eufóricos el histórico triunfo.

¡Y lo ganó!

La hazaña tiene aún más mérito al conseguir el triunfo de visitante (1-0) contra Sri Lanka.

Sri Lanka está ubicada 35 puestos por encima de Bután en el ránking de la FIFA, clasificación en la que el pequeño reino se ubica en el último lugar, 209.

Es tal su nivel, que el algoritmo que utiliza la FIFA para determinar su clasificación no le otorga ningún punto, quedando por debajo de países como Anguila, Andorra o Samoa Americana, que hasta hace poco ostentaba el no tan preciado reconocimiento de tener la peor selección del mundo.

Las celebraciones de Bután contrasta con la tristeza de los jugadores de Sri Lanka.

El héroe del partido fue Tshering Dorji, de 19 años, quien anotó el único gol del encuentro a seis minutos del final.

"Es un momento muy feliz de mi vida. Es un momento que había estado esperando", expresó con emoción Dorji tras el encuentro.

El presidente de la FIFA, Sepp Blatter compartió en su cuenta de Twitter el "maravilloso e histórico momento".

El estímulo de US$150

El hecho de que Bután consiguiera su primera victoria desde 2008 tal vez tenga como explicación la decisión de la federación nacional de fútbol de ese país de pagar a un selecto grupo de jugadores 10.000 gultrum mensuales, unos US$150.

La mayor parte de la plantilla está conformada por estudiantes o son aficionados.

Los butaneses son apasionados de la arquería, el deporte número uno en el país.

La principal figura del equipo es el delantero Chencho Gyeltshen, quien juega profesionalmente en la liga tailandesa con el equipo Buriram United.

Y uno de los más fervientes aficionados del equipo es el lama Dzongsar Khyentese Rinpoche, cineasta y escritor, quien es también el principal custodio de la enseñanza del Jamyang Khyentse Wangpo y fue reconocido, a los 7 años de edad, como la tercera encarnación de esa particular rama del budismo tibetano.

El estadio Changlimithang suele albergar varios días de festividades en el país como la pelea de almohadas durante la coronación del nuevo rey, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, en noviembre de 2008.

Su obsesión por el fútbol es tal que dirigió en 1999 la película La Copa sobre dos monjes fanáticos del fútbol en un país que tan solo comenzó a recibir señales de televisión el año pasado.

"Realmente to no considero budismo como una religión, para mí es una filosofía. Mi religión es el fútbol", aseguró.

Camino a Rusia 2018

Bután deberá ahora confirmar su histórico triunfo el próximo martes 17 de marzo cuando reciba a Sri Lanka en su estadio en el partido de vuelta de la primera ronda de clasificación de la Confederación Asiática de fútbol.

India consiguió una cómoda victoria sobre Nepal en el inicio del proceso clasificatorio a la Copa del Mundo Rusia 2018.

La jornada también sirvió para que Brunéi y Timor Oriental consiguieran sus primeras victorias en unas eliminatorias mundialistas.

Brunéi venció de visitante 1-0 a China Taipéi, nombre con el que participa deportivamente la selección de Taiwán tanto en la FIFA como en los JJ.OO., mientras la selección timorense goleó 4-1 a Mongolia, siendo su delantero, Chiquito do Carmo, el primer goleador de la larga ruta del proceso clasificatorio a la fase final del mundial de Rusia 2018.

Los otros resultados fueron : India 2-0 Nepal; Yemen 3-1 Pakistán y Camboya 3-0 Macao.

Foto: AFP