Click acá para ir directamente al contenido

Las imágenes que muestran las "torturas" en un centro de internamiento juvenil que conmocionan a Australia

Un programa de televisión mostró situaciones de violencia en un centro de detención juvenil de Australia y despertó polémica en torno al tratamiento que se da a los menores en custodia en ese país. Se abrió una investigación.

BBC Mundo

Miércoles 27 de julio de 2016

La sociedad australiana está consternada.

Fotos y videos divulgados por un canal de televisión local que muestran a menores desnudos, lastimados y encadenados en un centro de detención juvenil en el norte del país desataron la indignación de la opinión pública.

En una de las imágenes se puede ver a un joven encapuchado y esposado a una silla de inmovilización.

El centro de detención Don Dale fue cerrado en 2015.

 

Pero las imágenes fueron divulgadas en un documental del programa Four Corners, del canal ABC, y plantea cuestiones acerca de una posible cultura institucionalizada de abuso en los centros penitenciarios en el Territorio del Norte, un distrito administrativo que cubre parte del norte de Australia.

Desde la Organización de Naciones Unidas aseguraron que lo que se ve en las imágenes puede ser considerado "tortura".

"Conmocionado y consternado"

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, anunció la apertura de una investigación sobre el tratamiento de los jóvenes en el sistema de correcciones en esa parte del país.

"Al igual que todos los australianos, estoy profundamente conmocionado, consternado y horrorizado, por las imágenes de los malos tratos en el centro Don Dale", dijo Turnbull.

 

El fiscal general del Territorio del Norte, John Elferink fue destituido.

Qué mostró el programa

Gran parte del programa se centró en el tratamiento de un niño que fue agredido, desnudado y puesto en aislamiento entre 2010 y 2012, cuando tenía entre 13 y 14 años.

En un momento el niño fue trasladado a una prisión de adultos y atado a una silla de inmovilización mientras llevaba una capucha, que cubrió su cabeza por casi dos horas.

 

El menor también estaba entre un grupo de 7 niños que fueron víctimas de gases lacrimógenos en el centro Don Dale en 2014 .

El sistema de correcciones del Territorio del Norte, según los informes, recibió numerosas acusaciones de maltrato.

"Cuestiones serias"

El jefe de gobierno del Territorio del Norte, Adam Giles, asumió la responsabilidad de lo ocurrido en las instalaciones correccionales.

Dijo que las imágenes lo dejaron "sorprendido y disgustado" y reiteró el llamado a que se realice una investigación independiente de alto nivel.

 

"Una comunidad fue juzgada por la forma en que trata a sus niños y serias cuestiones fueron planteadas" dijo Giles.

Por su parte, el abogado John Lawrence comparó el tratamiento de los niños en Don Dale con los métodos en Guantánamo, Cuba.

"Estamos hablando de niños que se están encadenados con esposas en sus tobillos, sus muñecas y su cintura. Esto está sucediendo en Australia en 2016", dijo el abogado al programa de televisión.

"Si uno de nosotros tratase a nuestros hijos de esta manera probablemente sería acusado de un delito y los niños serían separados de nosotros", añadió.