Click acá para ir directamente al contenido

Jirafas al ataque

Nuevas investigaciones revelan aspectos poco conocidos: los machos se pelean violentamente para aparearse, las hembras hacen amigas y evitan a otras jirafas.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de enero de 2013

Este aspecto brutal de las jirafas es poco conocido.

Son los animales más altos del mundo y también se reconocen al instante por sus piernas larguiruchas, sus lenguas serpenteantes y sus manchas características.

Pero todavía sabemos relativamente poco sobre el comportamiento de las jirafas, esos supuestos "gigantes amables".

Imágenes grabadas para una nueva serie de historia natural, África, producida en conjunto por la BBC y Discovery, revelan un aspecto brutal y poco conocido de las vidas de estos animales.

Unas jirafas macho fueron grabadas mientras peleaban de manera agresiva, literalmente enfrentándose hasta que sólo una de las jirafas queda en pie.

Además, una investigación publicada recientemente también muestra que las jirafas hembras crean vínculos cercanos, previamente no identificados, con un grupo selecto de compañeras.

Así, no sólo hacen "amigas" sino que también evitan a otras hembras con las que no se la llevan tan bien.

Relaciones entre animales

Las estructuras parecidas a los cuernos pueden causar heridas, pero las peleas rara vez se tornan tan serias.

Los estudios científicos sobre las jirafas se enfocan frecuentemente en sus aspectos más conocidos: cuán rápido pueden desplazarse, cuán alto pueden llegar con sus largas piernas, la fortaleza de sus cuellos o sus colores.

Pero en años recientes, los biólogos han enfocado su atención en las relaciones entre los animales.

Aunque su estatura los puede hacer muy visibles, se necesita un experto para encontrar jirafas en un desierto.

El hogar de estos animales se extiende por unos 260 kilómetros cuadrados mientras buscan acacias en terrenos con vegetación escasa.

"Esperamos cuatro semanas para lograr 60 segundos de pelea", dice el camarógrafo de la serie África Martyn Colbeck, quien describió la secuencia que grabó como "impactante".

El equipo de producción se estableció en el río Hoanib, en el extremo noroccidental de Namibia, con el objetivo de grabar el comportamiento natural.

"Paul (el guía y conductor) y yo sabíamos dónde estar para tener la mejor oportunidad de filmar la mayor cantidad de jirafas en la mejor ubicación", le dijo Colbeck a BBC Nature.

"También sabíamos que tendríamos que seguirlas todo el día, todos los días para poder ver una pelea".

El "momento de suerte" del equipo llegó gracias a una jirafa en celo, que mostraba su disposición para aparearse con cualquier macho en la zona.

Dos machos compitieron por su atención. La rivalidad pronto aumentó y se convirtió en una pelea física.

"Paul y yo hemos visto muchos comportamientos interesantes de animales en los desiertos remotos de Namibia, pero ninguno de los dos había visto algo como esta pelea. Y sospecho que es poco probable que lo veamos de nuevo".