Click acá para ir directamente al contenido

Lemonade: 5 motivos por los que causa revuelo el lanzamiento del último disco de Beyoncé

Una supuesta infidelidad, la lucha contra el racismo y el poder femenino son algunos de los temas que tocó la cantante en su nuevo disco, que lanzó el sábado pasado a través del canal HBO y que rápidamente se hizo viral.

24horas Administrator

Martes 26 de abril de 2016

Se esperaba que fuese un documental autobiográfico parecido al que la cantante estadounidense Beyoncé lanzó por el canal HBO en 2013.

Pero lo que se vio el sábado, resultó ser el sorpresivo lanzamiento del sexto disco de la artista de 34 años.

En 60 minutos, Beyoncé se mostró a sí misma en escenas de furia, fantasía y muerte en un filme conceptual que sirvió para presentar visualmente las 12 canciones de su nuevo álbum, titulado "Lemonade".

La película volvió a transmitirse en Estados Unidos el domingo, justo antes del estreno mundial de la sexta temporada de la popular serie Juego de Tronos.

 

Hasta la noche de este lunes, el álbum solo está disponible en Tidal, el servicio de música por streaming fundado por el esposo de Beyoncé, el rapero Jay Z.

Pero, ¿qué más ha llamado la atención sobre "Lemonade"?

1. Supuesta infidelidad

"Puedes probar la deshonestidad / Está por todo tu aliento", es la primera frase de la canción "Pray You Catch Me", y ese es solo el principio de un disco en el que la artista desata su rabia, celos y venganza tras una supuesta infidelidad.

En la interpretación visual, Beyoncé hace estallar los vidrios de un automóvil con un bate en una descarga de rabia.

Aunque la cantante, quien ha mantenido su vida privada al margen de su carrera artística, no hace una mención directa a Jay Z, las letras están llenas de referencias que así lo sugieren.

En "Sorry", por ejemplo, se refiere al que la traicionó como "Big Homie", uno de los apodos del rapero, con quien Beyoncé ha estado casada desde 2008.

En la última parte, se muestran imágenes de la boda de la pareja, escenas de Jay Z jugando con la hija de ambos.

De hecho, en todos los créditos la artista firma como Beyoncé Knowles-Carter, agregando su apellido de casada.

2. La otra protagonista: una poeta keniana

Beyoncé usó los poemas de la keniana de 27 años Warsan Shire como hilo conductor en los interludios entre canciones.

Shire, nacida en Kenia pero criada por sus padres somalíes en Inglaterra, ha sido reconocida como uno de los talentos jóvenes más destacados de la poesía actual británica.

Aunque no se sabe cómo Beyoncé llegó a conocer el trabajo de Shire, la poeta aparece en los créditos del filme por encima de los directores, en la categoría de "Adaptación cinematográfica y poética".

Con solo leer los títulos de algunos poemas de Shire, como "Para las mujeres a las que cuesta amar" o "El peso insoportable de quedarse (el fin de una relación)", se puede ver por qué sirvió como una marcada referencia para la narrativa que planteó la artista en "Lemonade".

3. Activismo

Cuando presentó su nueva canción "Formation" en el intermedio del Super Bowl el pasado febrero, Beyoncé hizo referencias directas a la condición de los negros en EE.UU., con una coreografía alusiva al activismo radical negro de los años 60.

El discurso reivindicativo de la artista se solidificó en uno de los fragmentos del filme musical, que muestra a algunas madres del movimiento Black Lives Matter sujetando retratos de sus hijos asesinados "injustamente" por la policía, según ha reclamado la organización que lucha por la igualdad de derechos de los afroestadounidenses.

En otra parte, cita un discurso del activista de la causa negra Malcolm X que señala la dificultad de ser una mujer negra en EE.UU.

4. Etapas del duelo

El servicio de música en streaming Tidal describe el nuevo trabajo de Beyoncé como un "viaje de cualquier mujer hacia su autoconocimiento y sanación".

Pero la reseña del diario estadounidense The New York Times ha ido más allá al señalar que tanto el material cinematográfico como el álbum encajan de manera precisa con el modelo psicológico del duelo.

La psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross definió en 1969 las fases que lo componen: intuición, negación, ira, negociación, dolor emocional y aceptación.

Es por ello, explica el periódico, que el inicio del trabajo musical es violento y desgarrador, mientras que el final presenta una suerte de reconciliación de la artista consigo misma.

5. ¿Por qué "Lemonade"?

La palabra "limonada" en español es la que, según la artista, resume el viaje de emociones y revelaciones de su nuevo álbum.

Aunque parezca inexplicable, el misterio se resuelve en el visual que le corresponde a la canción "Freedom", que incluye un video casero de la abuela de su esposodurante la celebración de su 90 cumpleaños.

"Tuve mis altos y bajos, pero siempre conseguí la manera de levantarme. Me servían limones y yo hice limonada", dijo la homenajeada en su discurso de agradecimiento.