Click acá para ir directamente al contenido

Lesión del tendón de la corva, la "epidemia" que invade al fútbol inglés

El chileno Alexis Sánchez la sufrió y la lista de jugadores afectados viene aumentando considerablemente cada semana. En Inglaterra buscan las causas y cómo solucionar el problema.

24horas Administrator

Jueves 7 de enero de 2016

Redacción BBC Mundo

Primero cayó el brasileño Phillipe Coutinho, minutos después fue el turno del croata Dejan Lovren, más tarde el marfileño Kolo Touré lo padeció.

En total son cinco los jugadores del club inglés Liverpool que no podrán jugar en el próximo partido del equipo -este viernes- por estar lesionados del tendón de la corva o hamstring, como se le conoce en inglés.

Los especialistas apuntan como culpable al sistema de juego que implementó el nuevo director técnico del club, el alemán Jurgen Klopp, conocido como "gengerpress".

El sistema, con el que tuvo mucho éxito en su paso por el Borussia Dortmund de la Bundesliga alemana, se basa en una presión constante al rival, lo que exige a los jugadores estar en constante movimiento y esprint repentinos.

"Ellos entrenan mucho más fuerte cada día y considero que las lesiones se producen por el cambio de estilo de Klopp", dijo el comentarista de la BBC Kevin Kilbane, en referencia a las diferencias en los métodos de entrenamiento desde que el alemán sustituyó a Brendan Rodgers hace tres meses.

Pero el problema es más extenso y en Inglaterra preocupa por qué tantos futbolistas han sido afectados en la misma zona.

El pasado fin de semana hubo hasta 24 jugadores de diferentes clubes que no participaron en la fecha de la Liga Premier por haber sufrido la misma lesión, incluido el chileno Alexis Sánchez, quien no ha podido jugar con Arsenal desde el pasado 29 de noviembre.

 

¿Qué es exactamente el tendón de la corva?

En la BBC hablamos con el fisioterapeuta Colin Paterson, presidente de la Asociación de Fisioterapeutas Especializados en el Deporte de Reino Unido, para tratar de llegar al fondo del asunto.

"El tendón de la corva es en sí un grupo de músculos", explicó.

"Son tres músculos en la parte de atrás de tu pierna que van desde el glúteo hasta la parte baja de la rodilla".

"Es el grupo que se encarga de doblar la rodilla y extender la cadera, por lo que está en constante funcionamiento en actividades como caminar y correr", añadió.

Según Colin Paterson los deportistas necesitan un tiempo de adaptación si hay cambios en el patrón de entrenamiento.

Cuando los relatores de fútbol se refieren a que determinado jugador tuvo un tirón hablan de una rotura en el músculo, lo que causa un intenso dolor.

"Puede ser que sea algo leve -que el músculo se tense como un calambre- o de algo mucho más severo como un rotura profunda", dijo Paterson.

Los fisioterapeutas clasifican las lesiones en grados de uno a tres. Uno y dos son casos moderados que suelen recuperarse en pocas semanas, pero "un tres" tomará mucho más tiempo ya que el proceso de cicatrización es más extenso.

¿Hay solución?

Klopp dijo que no tenía ningún problema en aceptar su responsabilidad en el caso de los jugadores del Liverpool, pero aclara que no cree que se deba a sus métodos de entrenamiento ya que no considera que los futbolistas estén sometidos a un gran esfuerzo físico y que en las sesiones sobre todo trata de recuperar fisicamente a los jugadores.

Pero Paterson considera que el mismo estilo de juego en los partidos puede estar incidiendo.

"Si un deportista es expuesto a nuevos movimientos o aumentar el número de esprint en velocidad, o cambiar la forma en la que juega normalmente, su cuerpo necesita un tiempo de adaptación para asimilar el nuevo esfuerzo".

"Si alguien tiene que hacer las cosas de una manera diferente corre el riesgo de tener lesiones hasta que su cuerpo se acostumbre".

Si bien eso se relaciona directamente con el caso del Liverpool, ¿qué pasa con el resto de los equipos?

Para el fisioterapeuta se trata de problema que sencillamente va ligado al exigente calendario de partidos que hay y a la profesión misma.

Al fin de cuenta, el tendón de la corva como todos los músculos necesita de un tiempo de reposo para recuperase del esfuerzo al que es sometido y los futbolistas "son atletas que exigen a sus cuerpos hasta el límite".