Click acá para ir directamente al contenido

Lo que se sabe de la primera vacuna que se fabrica contra el dengue

El laboratorio Sanofi Pasteur anunció que en enero de 2016 se empezará a suministrar una vacuna para prevenir la enfermedad que, según la OMS, afecta a 390 millones de personas al año, gran parte de ellas en América Latina.

24horas Administrator

Miércoles 29 de abril de 2015

390 millones de personas se infectan de dengue al año, según la OMS.

Por el momento la única manera de combatir el dengue era eliminar los focos del insecto que la transmite, la Aedes aegypti o el mosquito de la fiebre amarilla. Pero a partir de enero de 2016 habrá un arma más: una vacuna.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 390 millones de personas son infectadas de dengue al año, 100 millones de ellas de gravedad.

La enfermedad causa estragos en América Latina y el sureste asiático y según la máxima autoridad sanitaria los casos aumentaron "de forma alarmante" en la última década "a causa del turismo y la urbanización descontrolada".

También le dicen "fiebre rompehuesos", porque quienes la adquieren padecen dolores articulares y musculares, fiebre alta, náuseas, vómitos, sarpullidos, inflamación de los gánglios linfáticos, cefaleas o dolor muy intenso detrás de los globos oculares.

Por ahora la forma de prevenir el dengue es eliminar los focos del mosquito que lo transmite.

Además, los casos más graves, los de dengue hemorrágico, se caracterizan por fatiga, sangre en el vómito y hemorragias en las encías.

Y aún así la dolencia no tiene tratamiento específico ni existe forma clínica para prevenirla.

Las horas contadas

Sin embargo, esto último va a cambiar en breve.

Y es que se espera que a principios del año que viene se empiece a suministrar la primera vacuna específica contra la enfermedad.

Quienes la adquieren padecen dolores articulares y musculares, fiebre alta, náuseas, vómitos y cefaleas.

Así lo anunció al menos Sanofi Pasteur, el laboratorio que la desarrolló.

"Queremos reducir la mortalidad del dengue en un 50% y la morbilidad en un 25% para el 2020", dijo en la presentación el director general de Sanofi Pasteur, Olivier Charmeil.

Además, según los estudios previos realizados en 20.800 voluntarios de América Latina, la mitad de ellos colombianos, la vacuna tendría una capacidad preventiva del 95,5% contra las formas más severas del dengue y con su aplicación disminuirían el 80% de los casos de hospitalización.

La dolencia no tiene tratamiento específico.

"El método demostró ser seguro, lo que constituye un verdadero éxito", añadió el director regional para México del laboratorio, Enrique Rivas Mirelles. "Por lo tanto, podemos decir que el dengue es la nueva enfermedad prevenible por vacunación".

Según informó, la vacuna se aplicará en tres dosis, una casa seis meses.

Otras dos en proceso

Aunque Sanofi Pasteur sea el primero en sacar una vacuna contra el dengue al mercado, existen otros laboratorios trabajando en ello, ambos brasileños.

Y es que Brasil es uno de los países en los que el dengue es endémico, además de ser uno de los más afectados por la enfermedad. En lo que va de año, por ejemplo, se infectaron con ella 460.500 personas.

Uno de los que trabajan en una vacuna para prevenir el dengue es el Instituto Butantan.

La fumigación de posibles focos de mosquitos es una de las medidas para combatir los contagios.

Ya fue probada en laboratorio y en animales, y hace dos semanas solicitó autorización a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para iniciar la tercera y última fase de los experimentos clínicos en humanos.

Para ello el laboratorio ya empezó a reclutar 17.000 voluntarios en diferentes estados del país, de los que 11.330 serán inmunizados con la vacuna y el resto recibirá un placebo.

La opción que propondrá Butantan será monodosis, a diferencia del de Sanofi Pasteur, de tres dosis, y además tetravalente; esto es, ayudará a prevenir cuatro tipos de dengue.

El agua estancada es uno de los focos de mosquitos.

De ser probada con éxito, podrá producirse en el país, de acuerdo al director de Butantan, Jorge Kalil.

Según éste, la planta actual tiene la capacidad de producir hasta 500.000 dosis de la vacuna por año, pero el laboratorio tiene un proyecto para construir una fábrica que pueda generar hasta 60 millones de dosis.

Mientras, el también brasileño Instituto de Tecnología de Inmunobiológicos Bio-Manguitos, vinculado al Ministerio de Salud, está también estudiando una posible vacuna desde 2009 en colaboración con el laboratorio privado GSK.