Click acá para ir directamente al contenido

Lo que se sabe del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

El misterio rodea la desaparición del Boeing 777-200 de la aerolínea malasia con 239 pasajeros a bordo. BBC Mundo recoge lo que se sabe hasta ahora de este caso.

24Horas.cl TVN

Domingo 9 de marzo de 2014

Redacción BBC Mundo

El misterio rodea la suerte del vuelo MH370 de Malysia Arlines, que desapareció con 239 personas a bordo en su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

La incertidumbre atormenta a los familiares y amigos de quienes iban a bordo, mientras continúan las labores de búsqueda por mar y por aire, y las autoridades no encuentran una explicación para ofrecerles.

BBC Mundo recopiló la información que ha circulado hasta ahora sobre las circunstancias del incidente.

¿Quién iba a bordo?

Un total 227 pasajeros, incluidos 153 personas de nacionalidad china y 38 malasios, de acuerdo con el manifiesto de vuelo. Dos de ellos eran niños. Todos los miembros de la tripulación, 12 en total, son de nacionalidad malasia.

Dos de los pasajeros viajaban con pasaportes que no eran suyos. Se cree que son documentos de identidad reportados como robados en Italia y Austria.

¿Cuándo ocurrió el último contacto?

El vuelo MH370 salió del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur a las 00:41 del sábado, hora local (16:41 GMT del viernes), y estaba previsto que llegara a Pekín a las 06:30. Los controladores aéreos perdieron contacto a las 01:30.

A una hora que todavía no ha sido dada a conocer, un familiar supuestamente logró hablar con uno de los pasajeros que cargaba un teléfono de Singapur. La aerolínea ha tratado varias veces de llamar al mismo número, pero no logra tono.

¿Dónde desapareció la aeronave?

Estaba volando sobre el Mar de China Meridional, al sur de la península Ca Mau de Vietnam. La ruta normal hubiera sido volar sobre Camboya y Vietnam antes de entrar al espacio aéreo chino.

Ninguna señal de emergencia o mensaje fue enviado, pero se cree que el avión intentó devolverse, quizás hacia el aeropuerto de origen, en Kuala Lumpur.

¿Cuál es el área de búsqueda?

La imagen muestra la última ubicación registrada del vuelo desaparecido.

Inicialmente, se concentró en el mar de China Meridional.

Pero los trabajos de búsqueda y rescate se han extendido hacia el Estrecho de Malaca, en la costa occidental de Malasia.

Lea: Amplían área de búsqueda del avión

¿Qué teorías se están manejando sobre lo ocurrido?

Factores comunes a los accidentes aéreos son el mal tiempo, el error humano y problemas de navegabilidad.

Se cree que las condiciones atmosféricas para este vuelo eran buenas. El piloto, de 53 años, contaba con más de 18.000 horas de vuelo de experiencia y trabajaba para la aerolínea desde 1981.

Malaysia Airlines tiene un buen expediente en materia de seguridad, y el avión, un Boeing 777-200, es uno de los más seguros en el mercado gracias a su tecnología moderna. Una de las puntas de ala sufrió una pequeña ruptura durante un incidente en 2012, pero fue reparada y certificada por la compañía fabricante.

¿Es posible que haya sido objeto de un ataque terrorista?

Decenas de embarcaciones y aviones de cinco países participan en la búsqueda.

La aerolínea dice que no descarta ninguna teoría, pero portavoces oficiales en Estados Unidos, que envió a investigadores del FBI a colaborar con el caso, señalan que no hay ninguna evidencia que apunte en esa dirección todavía.

La presencia de dos pasajeros con pasaportes robados representa una violación de los procedimientos de seguridad, pero podría explicarse como un caso de inmigración ilegal.

Cuando un avión de Air India se estrelló en Mangalore en 2010 en su camino a Dubai, con saldo de 158 muertos, se recuperaron 10 pasaportes fraudulentos.

¿Puede desaparecer un avión moderno?

Un jet de Air France que volaba entre Brasil y Francia se "desvaneció" en el océano Atlántico el 1 de junio de 2009. Un total de 228 personas murieron.

Restos de la aeronave fueron hallados al día siguiente, pero tomó casi dos años encontrar la caja negra y restos del fuselaje, enterrados en lo profundo del océano.

Lea: Cronología de desastres aéreos

Las aguas de la costa de Vietnam y el estrecho de Malaca son mucho menos profundas.

Las llamadas "cajas negras" emiten señales ultrasónicas que pueden ser detectadas debajo del agua. Si las condiciones son buenas, las señales pueden ser detectadas desde cientos de kilómetros de distancia.