Click acá para ir directamente al contenido

Los 10 temas más discutidos en Facebook en 2015

La red social presentó la lista de los asuntos que más movieron a sus usuarios en 2015. De la masacre de Charlie Hebdo al matrimonio entre personas del mismo sexo, son temas que marcaron la agenda internacional este año.

BBC Mundo

Domingo 13 de diciembre de 2015

Redacción BBC Mundo

Facebook es una buena plataforma para mantener contacto con los viejos amigos pero también –y entre otras cosas– un espacio para discutir los temas de actualidad.

Así que una mirada a los temas más debatidos en la popular red social es una buena forma de identificar los eventos más relevantes del año que termina.

Y, este año, eso hizo el propio Facebook, que analizó y agregó los temas más comentados entre enero y diciembre para elaborar un listado de "Los 10 más" y un video con "La historia del año 2015".

Algunos de los seleccionados parecen haber resonado con más fuerza en EE.UU. que a nivel mundial. Pero de la masacre en la revista satírica francesa Charlie Hebdo al terremoto de Nepal la lista también incluye temas de la agenda internacional.

BBC Mundo te presenta los 10 temas más mencionados en Facebook, en orden inverso de popularidad.

10. El tiroteo en Charleston y el debate sobre la bandera confederada

El 17 de junio de 2015 nueve personas murieron durante el ataque de un hombre armado contra la histórica iglesia metodista episcopal africana de Charleston, Carolina del Sur.

El ataque en Charleston avivó la discusión sobre el uso de la bandera confederada en EE.UU.

El sospechoso, Dylann Roof, de 21 años, actuó aparentemente motivado por creencias sobre la supremacía blanca.

La aparición de fotos suyas posando con la bandera confederada despertó un debate sobre el uso de la misma en instituciones públicas y llevó a su remoción, junto a otros símbolos de la confederación, en Carolina del Sur y en otros lugares del país.

9. Protestas en Baltimore

En abril, la muerte del joven afroamericano de 25 años Freddie Gray, por causa de las heridas que recibió mientras se encontraba bajo custodia policial derivó en dos semanas de protestas en el centro de Baltimore.

El suceso reavivó el debate sobre la actuación policial y se convirtió en un tema central para el movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan).

8. El ataque contra Charlie Hebdo

 

"Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie") se convirtió en la expresión para manifestar la solidaridad por el ataque en París.

El 7 de enero de 2015, dos hombres enmascarados mataron a 12 personas e hirieron a otras 11 en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo en París. El suceso fue seguido por otros cuatro ataques relacionados ocurridos durante las siguientes 72 horas, lo que llevó a masivas manifestaciones de unidad en París y el resto de Francia.

Alrededor del mundo, la frase "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie") se popularizó como una forma de manifestar solidaridad con las víctimas y en defensa de la libertad de expresión.

7. La guerra contra el autodenominado Estados Islámico (EI)

La lucha contra el grupo extremista autodenominado Estado Islámico fue un tema permanente de la agenda internacional en 2015. A través de Facebook, personas de todo el mundo condenaron las acciones del grupo, compartieron las últimas noticias y los análisis para intentar entender ese fenómeno.

6. El avance del matrimonio homosexual

 

Irlanda fue el primer país en aprobar por voto popular el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo tuvieron muchos motivos de celebración en 2015. En mayo, Irlanda se convirtió en el primer país del mundo en legalizarlo a través de un referéndum.

Un mes más tarde, la Corte Suprema de EE.UU. autorizó este tipo de uniones en todo el territorio de ese país. También hubo avances, aunque en el nivel local, en naciones como Japón y México.

En Facebook, más de 26 millones de personas cambiaron sus fotos de perfil usando un filtro arcoíris para mostrar su apoyo a la comunidad LGBT.

5. Grecia y su crisis de deuda

Grecia también se volvió un tema recurrente de debate, especialmente luego de que Alexis Tsipras asumió como primer ministro a inicios de año y hasta que el país llegó a un acuerdo con sus acreedores de la Unión Europea después de meses de tensas negociaciones.

Y, en el ínterin, los usuarios de Facebook debatieron incesantemente cuestiones como los problemas económicos de millones de griegos, los méritos de las políticas de austeridad que el partido de Tsipras había prometido desmontar y el futuro del euro y de la propia Unión Europea.

Fue, recuerda Facebook, un debate en el que líderes políticos y ciudadanos participaron por igual.

4. Los terremotos de Nepal

 

El 25 de abril de 2015 un terremoto de magnitud 7,5 arrasó Nepal causando la muerte de más de 8.800 personas haciéndole perder casi un metro de altura a la cordillera del Himalaya.

Varis réplicas, incluyendo un segundo terremoto registrado 17 días más tarde, agravaron la destrucción en la pequeña nación asiática, que se colocó en el centro de la agenda internacional.

Facebook les sirvió a muchos para seguir a la distancia los acontecimientos y les permitió a algunos obtener noticias sobre la situación de compatriotas o seres queridos de visita en el país.

Pero también fue útil para apoyar los esfuerzos de rescate: más de US$15,5 millones fueron donados por los usuarios de la red social para respaldar el trabajo de la ONG International Medical Corps.

3. La guerra en Siria y la crisis de refugiados

La guerra en Siria empezó en 2011 pero fue este año cuando sus efectos empezaron a sentirse de forma más directa a cientos de kilómetros de sus fronteras.

 

Miles de refugiados procedentes de Siria han intentado llegar a Europa, especialmente a Alemania y a otros países del norte del continente.

Y es que a los más de 7 millones de desplazados internos que ha dejado el conflicto hay que sumarle al menos 4 millones que han buscado refugio en el extranjero, con muchos emprendiendo peligrosas travesías para llegar a países de la Unión Europea.

Los riesgos y tragedias personales de estos y otros inmigrantes –trágicamente simbolizados por la muerte en el Mediterráneo de un pequeño niño sirio, Alan Kurdi– capturaron la atención de numerosos usuarios en Facebook.

Ahí se debatieron temas como la respuesta internacional a la crisis y el vínculo de la nueva ola migratoria con los conflictos en Medio Oriente.

Y a muchos la plataforma también les sirvió para tratar de poner su granito de arena, recuerda la red social.

2. Los ataques de París

 

El 13 de noviembre, París sufrió los ataques más mortíferos desde la II Guerra Mundial.

La noche del 13 de noviembre, una serie de ataques coordinados en varios sitios de París causaron la muerte al menos a 130 personas. Fue el ataque más mortífero en la capital francesa desde la II Guerra Mundial.

A fondo: los ataques que sacudieron Paris y alertaron a Europa

Esa noche, Facebook fue una herramienta usada por los ciudadanos en París para avisarle a sus familiares que estaban bien, mientras que alrededor del mundo millones de personas publicaron comentarios e imágenes en sus perfiles para manifestar su solidaridad con las víctimas.

1. La campaña presidencial en Estados Unidos

Aunque las votaciones están previstas para noviembre de 2016, la carrera para suceder a Barack Obama en la Casa Blanca ha sido un gran tema de conversación en Facebook durante 2015.

Aunque las elecciones presidenciales en EE.UU. se realizarán en 2016, ya este año el tema ha tenido amplia presencia en la opinión pública.

Desde los anuncios hechos durante la campaña de los aspirantes republicanos y demócratas para representar a su partido hasta el desempeño de los candidatos en los debates son asuntos que han estado constantemente presentes en esa red social.