Click acá para ir directamente al contenido

Los cinco países con más volcanes activos

Con aproximadamente 95, Chile es uno de los países que alberga el mayor número de volcanes activos del mundo. Te contamos cuáles son las otras naciones donde se concentra la mayor cantidad.

24horas Administrator

Jueves 23 de abril de 2015

Tras cuatro décadas de calma, el volcán Calbuco, en el sur de Chile, entró en erupción de forma inesperada.

La columna de cenizas que escupió el cráter del volcán obligó a las autoridades a declarar alerta roja y a evacuar a más de 4.000 personas.

Pero aunque la erupción fue descrita como inesperada, no resulta completamente sorprendente si tomamos en cuenta que Chile es uno de los cinco países con más volcanes activos.

Los expertos consultados por BBC Mundo señalan que debido a los factores involucrados en una erupción -la naturaleza de la misma, la cercanía del volcán a centros poblados, etc.- es imposible compilar una lista de los más peligrosos.

No obstante, coinciden al enumerar cinco países que cuentan con una gran cantidad de volcanes activos en el mundo. Son los siguientes.

Chile

El volcán Villarrica, en el sur de Chile, sigue lanzando gases y cenizas.

En Chile se calcula que, aproximadamente, hay cerca de 95 volcanes activos. Actualmente, los más activos son el Villarica, en el sur, cuya erupción más reciente ocurrió en marzo de este año y el Copahue, ubicado en el límite con la provincia de Neuquén, en Argentina.

Este volcán continúa lanzando gases y, ocasionalmente, despide cenizas.

Otros volcanes también han mostrado actividad recientemente como por ejemplo el Puyehue-cordón del Caulle, que hizo una gran erupción en 2011, y el Chaitén, que se activó en 2008.

Según le explica a BBC Mundo Amy Donovan, vulcanóloga de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, también es importante mencionar al volcán Láscar en el desierto de Atacama, en el norte del país, que inició una nueva etapa eruptiva en 2006.

Toda esta actividad, señala Donovan, hizo que los organismos de vigilancia aumentaran el monitoreo de los volcanes en los últimos años.

Indonesia

Se cree que algunos de los cielos de los cuadros del pintor británico William Turner le deben su color a las cenizas lanzadas por el volcán Tambora.

Se estima que en este país hay alrededor de 120 volcanes activos. El monte Merapi, a unos 400 kilómetros de la capital, Yakarta, es uno de los más activos y controlados más de cerca.

El monte Sinabung, en el norte de Sumatra, por ejemplo, registró una erupción a principios de abril.

En ese país también fue donde tuvo lugar una de las erupciones volcánicas más grandes jamás registradas. Se trata de la explosión del Tambora en 1815.

Las cenizas lanzadas por el supervolcán alcanzaron una altura de más de 30 kilómetros y afectaron las cosechas en casi toda Europa provocando hambrunas y enfermedades.

Estados Unidos

El volcán Santa Helena en el estado de Washington es famoso por su devastadora erupción de 1980 que dejó un saldo de 57 muertos.

Se calcula que hay unos 130 volcanes activos que están monitoreados de forma constante.

La decisión de monitorear o no un volcán, dice Donovan, es un tema difícil.

"Financiar el monitoreo de un volcán, en el país que sea, puede ser una decisión controvertida", le dice a BBC Mundo.

"Y eso es porque las erupciones son muy raras. Se puede monitorear un volcán que no hace erupción por miles de años".

En ese país, en Hawai, se encuentra el volcán Kilauea, el más activo de la isla y uno de los más activos en el mundo en general, que ha estado "vibrando" desde 1993.

EE.UU. también alberga al Monte Santa Helena, en el noroeste, en el estado de Washington, famoso por su devastadora erupción de 1980 que dejó un saldo de 57 muertos.

Japón

El monte Ontake, el segundo más alto de Japón, tiene poco más de 3.000 metros de altura.

Japón es hogar de un gran número de volcanes activos. Según le explica a BBC Mundo Bill McGuire, Profesor Emérito de Geofísica y Peligros Climáticos del University College de Londres, hay cerca de 66.

"Entre ellos se incluye el Monte Fuji, que puede entrar en erupción dentro de un tiempo relativamente corto".

El Sakurajima es otro volcán activo, ubicado en la prefectura de Kagoshima, en el sur de la isla de Kyushu. Debido a su actividad, las autoridades han alertado a la población mantenerse alejada.

Otro volcán es el monte Ontake. Es el segundo más alto del país, en la región central. Entró en erupción en septiembre de 2014, causando más de 30 muertos y decenas de heridos.

Rusia

Allí, la mayoría de volcanes activos está concentrada en la península de Kamtchatka, en Siberia, en la región más oriental del país.

Uno de ellos es el Shiveluch, uno de los más grandes y más activos de la región, caracterizado por la violencia de sus erupciones.

Otro es el Plosky Tolbachik, que tras estar dormido desde 1976 entró repentinamente en actividad en 2012.

Si bien la lista está compuesta por estos cinco países, los expertos enfatizan en que debido a la falta de investigación sobre la historia de muchos volcanes, es muy difícil determinar cuáles son los que están activos.

Esto hace también que las listas elaboradas por distintas organizaciones sean a veces incompletas y no coincidan en sus cifras.

Por otra parte, aclaran que Filipinas y México son dos países donde abundan los volcanes activos.