Click acá para ir directamente al contenido

Los liberales de Justin Trudeau se proclaman vencedores en las elecciones en Canadá

El opositor Partido Liberal, encabezado por Justin Trudeau, se proclamó vencedor en las elecciones parlamentarias celebradas este lunes en Canadá, según muestran los primeros resultados hechos públicos.

24horas Administrator

Martes 20 de octubre de 2015

El opositor Partido Liberal, encabezado por Justin Trudeau, se proclamó vencedor en las elecciones parlamentarias celebradas este lunes en Canadá, según muestran los primeros resultados hechos públicos.

Con el ascenso al poder de los liberales, que según proyecciones de las cadenas CBC y CTV habrían obtenido la mayoría absoluta, se pone fin a nueve años de gobierno conservador.

El actual primer ministro canadiense, Stephen Harper, reconoció su derrota y felicitó a la formación de Trudeau.

Este último seguirá los pasos de su padre, Pierre Trudeau, quien fue primer ministro canadiense en los periodos 1968-1979 y 1980-1984.

Las proyecciones señalan que el Partido Liberal obtendrá más de 180 diputados mientras que el Partido Conservador se situaría en segundo lugar, con poco más de 100.

En tercer lugar aparece el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con alrededor de 40 escaños.

"Hora de un cambio"

 

Dirigiéndose a sus seguidores tras el cierre de las urnas, Justin Trudeau, de 43 años, dijo que "los canadienses han lanzado un mensaje claro esta noche: es la hora de un cambio".

"Vencimos al miedo con esperanza. Vencimos al cinismo con trabajo duro. Vencimos la idea de que los canadienses deben darse por satisfechos con menos", aseguró.

La amplia victoria de los liberales no se auguraba hace unas semanas, cuando las encuestas situaban en tercera posición al Partido Liberal, que en las elecciones parlamentarias de 2011 había obtenido el peor resultado de su historia, con 34 diputados.

Según destaca desde Montreal el corresponsal de la BBC Anthony Zurcher, esta es tan sólo la segunda vez en la historia que una formación política pasa de ocupar la tercera posición en el Parlamento canadiense a convertirse en la primera.

Zurcher señala que Justin Trudeau se ha presentado durante la campaña como el candidato del cambio, logrando infligir a los conservadores una de las peores derrotas de su historia.