Click acá para ir directamente al contenido

Los países de América Latina que han aumentado más y menos su estatura

Ya sabemos que los hombres argentinos son los más altos y las guatemaltecas son las más bajas de la región. Pero, ¿quienes son los adultos latinoamericanos que han pegado un "estirón" de récord?

BBC Mundo

Miércoles 27 de julio de 2016

América Latina se va para arriba.

En términos generales, la región ha registrado un crecimiento sostenido de la estatura en los últimos 100 años. Una tendencia que, según un reciente informe, se mantendrá en el futuro.

Por ahora, los hombres argentinos son los adultos más altos de la región -con 174,6 cm- y las mujeres guatemaltecas las más bajas -con 149,4 cm de altura en promedio.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio realizado por la red de científicos de NCD Risk Factor Collaboration, ni las guatemaltecas son las que menos han crecido ni los argentinos son los que más se han pegado el estirón (bueno, no han sido los únicos).

En la encuesta que consistió en un seguimiento de las tendencias de crecimiento de las personas de 200 países del mundo que nacieron entre 1896 y 1996, son las mujeres de Costa Rica las que en promedio crecieron 13,7 cm y los hombres mexicanos, con 12,3 cm, los que se pegaron ese estirón en la región.

En promedio, las mujeres crecieron más que los hombres, con 11,16 cm y 10,8 cm respectivamente.

Pero eso no es todo.

Más y menos

A pesar de que los argentinos son los más altos, y también crecieron más de 12 cm- las mujeres del país sureño están entre las que menos crecieron en un siglo: 8,6 cm.

Aunque son las nicaragüenses las que están más lejos de alcanzar su potencial genético -todo los que pueden seguir creciendo- debido a que sólo crecieron 8,3 cm.

En cuanto a los hombres, son los hondureños los que menos crecieron, con 8 cm. Es decir, en el período del estudio pasaron de medir 158,4 cm a alcanzar los 166,4 cm.

(Si quieres más detalles, mira más abajo el ranking de los que más y menos crecieron).

Algunas de las variaciones de altura pueden ser explicados con los genes, pero los autores del estudio aclaran que el ADN no es el factor dominante.

Medioambiente

Según una de las coautoras del estudio, Maria Chiara DiCesare, de la Universidad de Middlesex, en Reino Unido, los genes no pueden explicar los distintos ritmos de crecimiento y variaciones que se puede ver entre uno y otro país.

Es la nutrición, los programas de salud y acceso a la educación lo que -de acuerdo con los expertos- es lo que ha hecho que unos han crecido más que otros.

"Los genes no cambian tan rápido y no varían tanto en todo el mundo. Así que los cambios en el tiempo y las variaciones en el mundo se deben en buena medida al medioambiente", señaló por su parte el jefe de la investigación Majid Ezzati, del Imperial College de Londres.

Por ejemplo, a nivel global, los hombres iraníes y las mujeres surcoreanas tuvieron los estirones más grandes, aumentando su estatura en más de 16cm y 20 cm respectivamente.

Mientras que los hombres y mujeres de Estados Unidos, quienes en los años 60 y 70 eran los que estaban más altos en el podio, en un siglo sólo han crecido 6 cm y 5 cm respectivamente. En el mismo período de tiempo los índices de masa corporal y casos de diabetes han aumentado de forma exponencial.