Click acá para ir directamente al contenido

Los países y territorios de América en los que aún reina Isabel II

La monarca británica, que esta semana cumple 90 años de edad, ejerce como jefa de Estado en 10 países y 7 territorios del continente americano.

24horas Administrator

Jueves 21 de abril de 2016

Aunque a Elizabeth Alexandra Mary Windsor la conozcas como la reina Isabel II de Inglaterra, resulta que su corona va mucho más lejos.

Y tan lejos, los más de 15.000 kilómetros que separan el palacio de Buckingham de la pequeña isla de Tuvalu, el más remoto de los países que reina, en pleno océano Índico.

Porque Isabel II, que este jueves celebra su 90 cumpleaños, reina en 16 países y, en tanto encabeza la Mancomunidad de Naciones, es la figura política princial en 53.

¿La razón? Pese a que la mayor parte de los territorios y colonias bajo dominio británico lograron su independencia durante el período de descolonización que se produjo en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial y como muchos de estos se convirtieron en monarquías constitucionales y mantuvieron a Isabel II como su reina y jefa de Estado.

Varios se encuentran en el continente americano. La mayor parte son islas del mar Caribe, aunque la lista incluye al segundo estado más extenso del planeta y más grande de América: Canadá.

Los demás son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Grenada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía; y San Vicente y las Granadinas.

La monarca británica es además el "símbolo de la libre asociación" de los 53 miembros de la Mancomunidad de Naciones, aunque la pertenencia al grupo no implica sumisión a la corona. Es decir, en ellos es la figura principal, no necesariamente reina.

Colonias y territorios

A estos estados hay que sumar los llamados "territorios británicos de ultramar", que son un conjunto de colonias y territorios que no se independizaron. En el hemisferio occidental, esta lista incluye a las islas Malvinas/Falklands, así como a Anguila, las Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Monserrat; y las Islas Turcas y Caicos.

Por tratarse de monarquías constitucionales, el papel de Isabel II como jefa de Estado de esos países es mayormente simbólico y representativo y depende del sistema legal vigente aprobado por las autoridades de cada estado.

Pero la reina Isabel podría también "perder" uno de los países de su larga colección ya que la semana pasada el gobernador general de Jamaica, Patrick Allen, propuso aprobar una enmienda constitucional "para reemplazar a su majestad la reina con un presidente no ejecutivo como jefe de Estado".

La reforma, que aún debe ser discutida y aprobada por el Parlamento, convertiría a Jamaica en una república.

Pero mientras eso no pase, la reina de Inglaterra lo seguirá siendo de Reino Unido y otros 15 países.