Click acá para ir directamente al contenido

Los poderosos patrocinadores de la FIFA empiezan a preocuparse

Gigantes que patrocinan al organismo rector de fútbol, entre ellos Coca-Cola, Adidas y Visa, advirtieron que están "muy preocupados" y que podrían revisar sus vínculos con el organismo.

24horas Administrator

Jueves 28 de mayo de 2015

Redacción BBC Mundo

El escándalo que golpea a la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, ya empieza a preocupar a algunos de los poderosos patrocinadores del fútbol mundial, como Adidas, Visa y Coca Cola.

Este miércoles nueve altos ejecutivos de la organización fueron detenidos por un caso de corrupción presentado en Estados Unidos.

Además de los nueve funcionarios, el Departamento de Justicia de EE.UU. también presentó cargos contra otras cinco personas, entre los que se encuentran promotores y empresas deportivas.

Tras los hechos, algunos de sus patrocinadores advirtieron que podrían revisar sus vínculos con el organismo.

Visa indicó que reevaluará su patrocinio a menos que FIFA realice cambios.

"Preocupación"

Lo que dijeron las empresas patrocinadoras:

El gigante de tarjetas de crédito Visa: "Esperamos que la FIFA tome medidas rápidas e inmediatas para solucionar estos asuntos. Si la FIFA no lo logra, les hemos informado que revaluaremos nuestro patrocinio".

Coca-Cola señaló: "Esta larga controversia ha manchado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA".

Adidas declaró que estaba "totalmente comprometida a crear una cultura que promueva los estándares más altos de ética y cumplimiento, y esperamos lo mismo de nuestros asociados".

McDonald's indicó que los últimos hechos eran "extremadamente preocupantes" y que estaba monitoreando detalladamente la situación.

Hyundai Motor le dijo a la BBC que estaba "extremadamente preocupada por los procesos legales que se habían presentado contra ciertos ejecutivos... y continuaremos monitoreando la situación de cerca".

Los principales patrocinadores de la FIFA obtienen exposición en los estadios y tienen los derechos para usar la marca de la FIFA en publicidad.

FIFA prohibió de manera provisional a 11 de los 14 acusados de toda actividad vinculada al fútbol.

Los cargos presentados son asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

Se espera que el viernes se lleve a cabo la elección para la presidencia de la FIFA, para la cual Sepp Blatter se presentará para su reelección.