Click acá para ir directamente al contenido

Los procedimientos a los que se sometió Bruce Jenner para convertirse en mujer

De Bruce Jenner a Caitlyn Jenner. El expadrastro de Kim Kardashian de 65 años, se mostró por primera vez públicamente como mujer. Pero cual es el proceso de cambio de sexo. BBC Mundo habló con una endocrina.

24horas Administrator

Martes 2 de junio de 2015

BBC Mundo Salud

Caitlyn Jenner es el nuevo nombre del excampeón olímpico estadounidense, Bruce Jenner.

El ex padrastro de Kim Kardashian, de 65 años, se mostró por primera vez públicamente como mujer en la portada de la revista Vanity Fair.

Jenner anunció su decisión de cambiar de sexo en una entrevista en abril.

Pero, ¿en qué consiste el proceso en el cual una persona sustituye su sexo de nacimiento para adecuarlo a su identidad de género?.

Jenner ha tomado hormonas y se ha realizado varias operaciones, entre ellas de cara y en los pechos. No está claro si ha tenido una cirugía en sus genitales.

Sobre la cirugía de feminización facial, Jenner dijo en su entrevista a Vanity Fair que la primera fue una cirugía dolorosa de 10 horas y que sufrió un ataque de pánico, pero lo venció con la ayuda de un consejero.

"Si estuviera en mi lecho de muerte y hubiera mantenido este secreto y nunca jamás hubiera hecho algo al respecto, estaría postrado diciéndome: Desperdiciaste tu vida entera", dijo Jenner a la revista.

BBC Mundo conversó sobre el tema con Isabel Esteva, endocrinóloga y coordinadora de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) de Málaga, la primera que se fundó en España en 1999.

La especialista explicó que el procedimiento, que es largo y complejo y debe seguir las recomendaciones internacionales de la World Professional Association for Transgender Health (WPATH), incluye una evaluación psicológica, un tratamiento hormonal cruzado y por último cirugía de genitales y de no genitales.

Evaluación psicológica

"Toda persona que tiene transexualidad o disforia de género, como se le llama hoy en día, lo que hace es una exposición de su identidad que será seguida de un acompañamiento y una evaluación psicológica", dijo Esteva.

Esto es necesario según Esteva, para comprobar que "su proceso de identidad cruzada no sea malentendido por sí misma o confundido con otro problema o se encuentre en el seno de una situación psicológica inestable".

"No es lo mismo ver una persona de 30 años, que ver una de 14 ó de 65. En algunos casos te planteas la inmadurez de su edad y en otros te preguntas por qué esa persona no se lo ha planteado antes", dijo la endocrina.

Terapia hormonal cruzada

Una vez que esté clara la evaluación psicológica, algo que suele darse entre los tres y seis meses de la primera consulta, se pasa al tratamiento hormonal de forma progresiva de hombre a mujer o de mujer a hombre.

Las hormonas se administrarán siempre que no exista un problema médico que contraindique esta terapia, que consistirá en hormonas femeninas (estrógenos) para los hombres y masculinas (testosterona) para las mujeres.

Esteva explicó que antes de ir a quirófano para quitar algo de forma irreversible se recomienda que se siga con el tratamiento hormonal entre seis y 12 meses.

Tratamiento quirúrgico

Por último, se lleva a cabo el tratamiento quirúrgico que, en el caso de hombre a mujer, incluirá vaginoplastia (reconstrucción de los genitales femeninos), eliminación de la nuez y una operación de las cuerdas vocales para el cambio de voz.

 

En el caso de mujer a hombre, se llevaría acabo una extirpación de las mamas, útero y ovarios, y por último una faloplastia (reconstrucción estética de los genitales masculinos externos, pene y testículos).

La faloplastia es mucho menos demandada ya que los resultados aún no son del todo satisfactorios, según afirmó Esteva.

Hay transexuales que por razones médicas o personales no realizan el proceso completo.

"Pero se siguen llamando y son transexuales", afirmó la endocrina.