Click acá para ir directamente al contenido

"Madame Cyn", la dueña de burdel que se mereció un obituario en los principales diarios de Inglaterra

"Un tesoro nacional" y "una arquetípica excéntrica inglesa". Así describe un amigo de la familia a Cynthia Payne, la regenta de un búrdel más popular en Inglaterra que falleció este domingo a los 82 años.

24horas Administrator

Lunes 16 de noviembre de 2015

Redacción BBC Mundo

Madam Cyn regenteó por muchos años un burdel en el sur de Londres.

"Una persona con un gran corazón". "Un tesoro nacional". "Una extremadamente colorida y arquetípica excéntrica inglesa".

Así describió un amigo de la familia a Cynthia Payne –más conocida como "Madame Cyn"– la madama más famosa de Inglaterra, quien falleció este domingo a los 82 años.

Una mujer que pese a dedicarse a la prostitución, fue recordada con un obituario en los principales diarios británicos: desde el populista The Mirror hasta el prestigioso The Guardian.

Aunque el nombre de Payne ya había llegado a los titulares de la prensa británica en 1978, cuando una redada policial interrumpió una fiesta sexual en su casa en el sur de Londres cuando la misma estaba en su apogeo.

Las autoridades encontraron una clientela singular, compuesta por hombres de edad media o avanzada.

 

 

Durante los meses siguientes, "los medios escribían sobre las filas de hombres (...) que esperaban intercambiar sus vales (del Estado) para el almuerzo por comida, trago, una charla amistosa, shows de striptease y una visita al piso de arriba con una joven de su elección", escribió Payne en su biografía.

"Párrocos, parlamentarios y abogados estaban entre los que me consideraban la mejor anfitriona de Londres", continúa Madame Cyn.

Su vida fue retratada en dos películas –una de ellas, "Servicios personales", fue protagonizada por Julie Walters– así como varios libros.

A la cárcel

La diversión y el glamour se tomaron una pausa en 1980.

 

 

Después de ser procesada, fue sentenciada a 18 meses de prisión por regentear un burdel en su casa, en una apacible avenida arbolada en el barrio de Streatham.

La pena se redujo finalmente a seis meses con el pago de una multa tras la apelación.

En 1987 volvió a los tribunales. Pero esta vez la absolvieron de los cargos que la acusaban de dirigir prostitutas.

"Esta es una victoria del sentido común. Pero debo admitir que todo esto me sacó las ganas, al menos por un tiempo, de hacer fiestas".

 

 

Dicen que al finalizar el proceso, Payne le regaló al juez una copia de uno de los libros que retrata su vida –"Una madama inglesa", del escritor Paul Bailey– con la siguiente dedicatoria: "Espero que este libro sirva para ampliar su vida tan resguardada".

Ella misma también publicó un libro contando lo que mejor sabía hacer.

Titulado "Cómo recibir visitas en tu casa", el libro ofrece consejos prácticos para organizar fiestas y lidiar con la policía.

Incursión en la política

Madame Cyn participó activamente en la política, con la intención de cambiar lo que consideraba eran leyes arcaicas sobre el sexo.

Se postuló como candidata al Parlamento británico, sin éxito.

En cambio, cuando se presentó más tarde en el año (1992) en el famoso festival de teatro alternativo de Edimburgo, en Escocia, las entradas se agotaron en el acto.

 

 

Con los años se transformó en una elocuente oradora, a la que invitaban a hablar en cenas y conferencias -sobre todo en eventos organizados por la policía.

"Todavía estoy muy solicitada", dicen que dijo, "pero por otras razones. En mis treinta lo estaba haciendo, en mis cuarenta lo estaba organizando y ahora, desafortunadamente, sólo puedo hablar de ello".

Aunque la llamaban señora Payne, nunca se casó.

Hasta su muerte, Payne siguió viviendo en su casa del sur de Londres, junto a su secretaria.