Click acá para ir directamente al contenido

Mali elige presidente por primera vez tras la guerra

Los ciudadanos de Mali acuden a las urnas para elegir a un presidente por primera vez desde el fin de la guerra y tras el golpe militar que derrocó al gobierno en marzo del año pasado.

24Horas.cl TVN

Domingo 28 de julio de 2013

Cartel electoral en Mali.

Los ciudadanos de Mali acuden a las urnas para elegir a un presidente por primera vez desde el golpe militar que derrocó al gobierno en marzo del año pasado.

El vacío de poder creado por aquel golpe desestabilizó al estado africano y grupos vinculados con Al Qaeda tomaron el control del norte del país.

Tras la intervención del ejército francés contra los islamistas, Naciones Unidas desplegó más de la mitad de las 11.000 efectivos prometidos para garantizar la seguridad en el país.

Las elecciones de este domingo son claves ya que la elección democrática de un presidente es una de las condiciones impuestas por el grupo de donantes internacionales, que creó un paquete de ayuda de US$4.000 millones.

Sin embargo, algunos analistas criticaron el proceso electoral al considerarlo precipitado tras meses de conflicto armado y crisis política.