Click acá para ir directamente al contenido

Max Martin, el desconocido mago sueco de la música detrás de los grandes éxitos del pop

Sin hacer mucho ruido, Martin ha logrado la proeza de que 21 de sus canciones hayan ocupado el primer puesto en el listado Billboard Hot 100 estadounidense.

24Horas.cl TVN

Viernes 30 de octubre de 2015

¿Qué tienen en común "…Baby One More Time" de Britney Spears, "Roar" de Katy Perry y "Bad Blood" de Taylor Swift?

Además de haber alcanzado el número 1 en las listas de éxitos en Estados Unidos, estas tres canciones fueron escritas y producidas por un sueco desconocido para el gran público.

Se trata de Karl Martin Sandberg, productor de 44 años que trabaja bajo el seudónimo de de Max Martin y que en la última década ha definido el sonido de la música pop que consumen los jóvenes en todo el mundo.

Sin hacer mucho ruido, Martin ha logrado la proeza de que 21 de sus canciones hayan ocupado el primer puesto en el listado Billboard Hot 100 estadounidense.

Tan sólo John Lennon, con 26 temas, y Paul McCartney, con 32, le superan en este ranking, en el que que 54 de sus canciones se han situado en las 10 primeras posiciones, más que artistas como los Beatles, Madonna o Elvis Presley.

DEBILIDAD POR EL POP

Martin se crio en los 70 a las afueras de Estocolmo en una familia de clase media y, según ha explicado en las pocas entrevistas que ha ofrecido, atribuye su éxito al sistema de educación musical público de Suecia, que le permitió desarrollar su talento para la composición.

De joven se sintió atraído por bandas de metal como Kiss o Def Leppard, aunque su verdadera debilidad era la música pop.

En los años 90 trabajó para el estudio sueco Cheiron, contribuyendo al éxito de bandas como Ace of Base, que alcanzó fama mundial con temas como "All That She Wants" o "The Sign".

Una vez se estableció por su cuenta, fue el responsable de crear algunas de las canciones que lanzaron al estrellato a los Backstreet Boys y a Britney Spears, escribiendo y produciendo para esta en 1999 el que sería su primer tema que llegó al número 1 en EE.UU.: "...Baby One More Time".

Como destacaba en un reciente artículo la revista estadounidense The New Yorker, la carrera de Martin , a quien describen como "el maestro de la melodía", destaca por su longevidad.

Está detrás de las canciones de Taylor Swift "Shake it Off", "Blank Space" y "Bad Blood", que han dominado las listas de éxitos en los últimos meses y ha hecho que The Weeknd lograra su primer número 1 en EE.UU. este año con "Can't Feel My Face".

Martin es el alumno aventajado del grupo de compositores y productores suecos herederos de ABBA, que han dado forma a la música comercial que se consume en todo el mundo, siendo los primeros en mezclar los sonidos del R&B y el pop.

ADELANTADO A SU TIEMPO

"No hay duda de que Max Martin ha tenido una gran influencia en la música pop que ha triunfado en la última década", asegura Shirley Halperin, editora de la revistaBillboard.

"En la actualidad es casi imposible encender la radio y no escuchar una canción escrita o producida por Martin", señala Halperin en conversación con BBC Mundo.

"Es impresionante cómo su estilo ha evolucionado a lo largo de los años. Es un adelantado a su tiempo y sabe perfectamente qué tipo de música le gusta a la gente".

Halperin destaca la forma "colaborativa" en la que trabaja Martin, contando con un equipo de compositores y productores que bajo su supervisión "son los responsables de crear esas canciones tan pegadizas que se te meten en la cabeza".

"Es heredero de la tradición que ABBA empezó en los 70 escribiendo canciones que son la esencia del pop. Las discográficas lo saben y por eso todo el mundo quiere trabajar con él".

Según Halperin, Martin es en parte responsable "de que se hayan popularizado las colaboraciones entre artistas para componer y producir canciones, lo que ha hecho que hoy en día sea extraño que un tema exitoso haya sido escrito por una sola persona".

"Hay gente que cree que su forma de trabajar ha acabado con la creatividad y que todo se basa en una fórmula para crear éxitos, aunque la realidad es que es así es como funciona la industria musical hoy en día".

La editora de Billboard cree que Martin "logra sacar lo mejor de los artistas y en muchos casos les ayuda a refrescar su sonido".

FIGURA CLAVE

Andrew Barker, periodista de la revista Variety, asegura que "ya hace años que Max Martin es una figura clave en la industria musical".

"Cada década ha tenido un productor estrella que ha definido el sonido de una era.En los 60 fue Phil Spector, en los 70 y 80 fue Quincy Jones… y para bien o para mal Martin juega ese papel en la actualidad".

Según Barker, "la música de Martin ha evolucionado, adaptándose a diferentes estilos, siendo fiel al mismo tiempo a su fórmula".

"Su sonido domina la música pop y es difícil que una canción llegue a tener éxito sin contar con los elementos establecidos por Martin que hacen que un tema sea pegadizo".

"En el pasado se decía que tan sólo se necesitaba tener un buen gancho en una canción. Lo que hace Max Martin es que toda la canción de principio a fin sea un gancho", señala el periodista de Variety.

Con esta trayectoria no es de extrañar que Martin haya colaborado en el último disco de la cantante británica Adele, que saldrá a la venta en unas semanas.

Paul McCartney puede empezar a temblar.