Click acá para ir directamente al contenido

México: desarticulan al grupo responsable de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán

La Procuraduría General de la República anunció la detención de otras seis personas, entre los cuales se encuentra un cuñado de Guzmán, su abogado y un piloto.

24horas Administrator

Miércoles 21 de octubre de 2015

La Procuraduría (fiscalía) General de México (PGR) anunció la desarticulación del que dice fue el grupo responsable de planear, organizar y ejecutar la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.

La procuradora Arely Gómez informó en rueda de prensa que en esta ocasión fueron seis los arrestos, con lo que en total, por la fuga de "El Chapo" hay 28 detenidos.

Aunque no facilitó los nombres, la fiscal explicó que entre los detenidos, que ya fueron puestos a disposición de los tribunales, se encuentra el cuñado de El Chapo.

A él, la PGR le atribuye el haber organizado y supervisado la construcción del túnel por el que Guzmán escapó de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, el pasado 11 de julio.

Otro de los arrestados es un abogado considerado por la PGR como el principal organizador de la evasión pues "al amparo de la defensa legal de Guzmán fue enlace con responsables de construcción del túnel y habría realizado los pagos".

 

Según las autoridades, esta persona ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances del plan de fuga, así como contactar y transmitir órdenes.

También fue capturado el responsable de negociar la compra del predio desde donde se construyó el túnel y la persona que transmitió la propiedad del inmueble.

La PGR anunció asimismo la captura de un segundo piloto de aviación, quien sospechan participó en la evasión. Según las autoridades, Guzmán se trasladó vía terrestre a San Juan del Río, en Querétaro, desde donde despegaron dos avionetas tipo Cessna.

La detención del piloto es clave en el cerco militar que persigue a El Chapo en las montañas del llamado Triángulo Dorado, en el noroeste del país.

 

De acuerdo con versiones de medios locales, se trata de un personaje "extraordinariamente hábil", capaz de aterrizar en las improvisadas pistas clandestinas que el Cartel de Sinaloa ha construido en terrenos escabrosos.

Un elemento adicional es la aprehensión del responsable de construir el túnel por el que Guzmán escapó de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano.

Según la fiscal Gómez, es el mismo personaje que ha realizado obras similares para la organización, especialmente en ciudades de la frontera norte de México.

Es uno de los métodos más utilizados por el cartel para traficar drogas hacia Estados Unidos.

La detención del grupo que organizó la fuga de Guzmán Loera se ve en México como un elemento importante en la eventual recaptura del capo.

Es un proceso que, según analistas, no sería posible sin la ayuda de agencias de seguridad de Estados Unidos.