Click acá para ir directamente al contenido

México extradita a "La Barbie" y a "El Coss" a EE.UU.

El gobierno de México anunció este miércoles la extradición de 13 criminales a Estados Unidos, entre los que se encuentran importantes figuras de carteles del narcotráfico.

24horas Administrator

Jueves 1 de octubre de 2015

El gobierno de México anunció este miércoles la extradición de 13 delincuentes a Estados Unidos, entre los que se encuentran importantes figuras de carteles del narcotráfico.

Uno de ellos es Edgar Valdez Villarreal, conocido como "La Barbie", perteneciente a la organización de los Beltrán Leyva, había sido capturado en 2010.

Otro de los miembros más conocidos de este grupo de extraditados es Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", quien lideró el cartel del Golfo, llevaba detenido desde 2012.

"Fueron entregados a las agencias correspondientes de Estados Unidos para su traslado vía aérea", aseguró Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

"Asunto importante"

El funcionario explicó que la decisión se tomó tras el pedido de diversos tribunales en diferentes estados del país donde están reclamados por delitos de narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, asociación delictiva y portación de arma de fuego, entre otros.

Algunos están señalados de haber participado en homicidios de funcionarios estadounidenses en 2010 y 2011 en Ciudad Juárez y en el estado de San Luis Potosí, mientras que otros no tenían antecedentes ni causas penales en México.

El gobierno de Estados Unidos agradeció a las autoridades mexicanaspor este "esfuerzo" en un "asunto importante".

"Doy las gracias a nuestros colegas mexicanos no sólo para su ayuda con este importante asunto, sino también por sus extraordinarios esfuerzos y colaboración constante en nuestra lucha contra la delincuencia organizada internacional", aseguró en un comunicado la fiscal general Loretta Lynch.

El anuncio llega luego de que el gobierno mexicano fuera criticado por no extraditar al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, quien escapó de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano en julio. En ese mismo centro de reclusión se encontraba preso "La Barbie".

Este miércoles un juez federal de EE.UU. reiteró la orden de prisión contra el líder del cartel de Sinaloa para que sea juzgado en Chicago, donde se lo considera "enemigo público número uno". por su responsabilidad en el tráfico de drogas a ese país.