Click acá para ir directamente al contenido

Muerte de George Floyd: "Papá cambió el mundo", el emotivo mensaje de Gianna, la hija de 6 años del afroestadounidense muerto bajo custodia policial en Estados Unidos

Gianna Floyd, de 6 años, dijo en un video publicado por un amigo de la familia que su papá había cambiado el mundo luego de que su muerte causara marchas y protestas en varias partes del planeta en repudio a la violencia policial y al racismo.

BBC Mundo

Jueves 4 de junio de 2020

Gianna Floyd solo tiene 6 años pero hizo una declaración poderosa: "Papá cambió el mundo".

Gianna es la hija de George Floyd, el hombre que murió la semana pasada al ser detenido por la policía en Minneapolis cuando un agente presionó su rodilla en su cuello por casi 9 minutos.

Su muerte despertó marchas y protestas en repudio al accionar policial y al racismo. Algunas fueron pacíficas y otras terminaron con enfrentamientos y saqueos.

La frase de la niña aparece en un video publicado en Instagram el pasado martes por Stephen Jackson, un exjugador de la NBA y amigo de Floyd.

"¡Papá cambió el mundo!" se la puede escuchar mientras sonríe, y Jackson agrega: "Así es, papá cambió el mundo".

 

"Así es, GiGi, papi cambió el mundo", Jackson escribió en un mensaje que acompaña el video que este jueves ya superaba 1,7 millones de reproducciones.

"George Floyd, el nombre del cambio. Amor a todos los que tienen amor por todos", añadió.

"La prueba de que era bueno"

Durante una conferencia de prensa en Minneapolis el martes, la madre de Gianna, Roxie Washington, habló públicamente por primera vez desde la muerte de Floyd.

"No tengo mucho que decir, porque no puedo juntar mis palabras en este momento", dijo en el ayuntamiento de Minneapolis.

"Pero quería que todos supieran que esto es lo que estos oficiales tomaron (señalando a su hija). Y luego al final del día, ellos van a casa y están con su familia".

Gianna Floyd con su mamá Roxie Washington en una conferencia de prensa.
Getty Images
En una conferencia de prensa, Roxie Washington, madre de Gianna y expareja de George Floyd, reclamó justicia por su muerte.
George Floyd y Gianna cuando era más pequeña.
Reuters
"Nunca la verá crecer, graduarse, nunca la acompañará por el pasillo (hacia el altar)", dijo Washington.

En una breve declaración entre lágrimas, reforzó el hecho de que su hija ya no tiene un padre.

"Nunca la verá crecer, graduarse, nunca la acompañará por el pasillo (hacia el altar)", dijo Washington.

"Si tiene un problema y necesita a su padre, ya no lo tiene", agregó.

"Estoy aquí por mi hija y por George porque quiero justicia para él (…), porque él era bueno y esta es la prueba de que él era bueno".

Conferencia de prensa de Roxie Washington con Gianna.
Reuters
"Él era bueno", dijo Washington sobre George Floyd.

La fiscalía de Minnesota elevó el miércoles a homicidio en segundo grado la acusación contra Derek Chauvin, el exoficial que puso su rodilla sobre el cuello de Floyd, y presentó cargos de complicidad e instigación contra los otros tres exagentes que estaban en la escena.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

https://www.youtube.com/watch?v=82qlWHpSRaw

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk