Click acá para ir directamente al contenido

Murió el poeta argentino Juan Gelman

La muerte de Gelman, considerado uno de los grandes poetas de habla hispana, se produjo en la tarde de este martes en Ciudad de México. Tenía 83 años.

24Horas.cl TVN

Martes 14 de enero de 2014

El poeta, escritor y periodista argentino Juan Gelman falleció este martes a los 83 años en la Ciudad de México, en donde residía desde hace más de 20 años.

Fuentes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dijeron a la agencia Efe que su muerte se produjo en horas de la tarde y anunciaron que próximamente darán a conocer más detalles.

Autor de más de 30 libros, Gelman recibió importantes reconocimentos literarios - como el Premio Cervantes en 2007 - y es considerado uno de los grandes poetas de habla hispana.

Gelman, activista de izquierda durante el régimen militar argentino, debió enfrentar la desaparición de su hijo y nuera, quien estaba embarazada en ese entonces.

En el año 2000 se reencontró con su nieta Macarena Gelman, quien nació en cautiverio en Uruguay, luego de que su madre María Claudia García fuese secuestrada en Buenos Aires y trasladada ilegalmente a Montevideo en 1976 en el marco del Plan Cóndor, como se conoce al plan sistemático que coordinó la represión durante esos años.

Como explica el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes, ese caso ha sido uno de los de más alto perfil de las decenas de casos de robo de bebés que finalmente se reencontraron con sus familias biológicas.

Foto: Reproducción.