Click acá para ir directamente al contenido

Nobel de Química: John B. Goodenough, Akira Yoshino y Stanley Whittingham son los ganadores por su trabajo en el desarrollo de las baterías de iones de litio

"Este año el Nobel de Química tiene que ver con nuestro mundo recargable", declaró el secretario general de la Academia, Goran K. Hansson al anunciar el premio.

BBC Mundo

Miércoles 9 de octubre de 2019

John B. Goodenough, Akira Yoshino y Stanley Whittingham son los ganadores del Premio Nobel de Química 2019 anunció este miércoles la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

De acuerdo a la Academia se les otorga el galardón por su trabajo en el desarrollo de las baterías de iones de litio, omnipresentes en el mundo en objetos tan cotidianos como nuestros teléfonos, dispositivos electrónicos o coches eléctricos.

"Este año el Nobel de Química tiene que ver con nuestro mundo recargable", declaró el secretario general de la Academia, Goran K. Hansson.

Cada uno de los tres galardonados ha jugado un papel crítico en la creación de estas baterías, declaró la Academia.

John B. Goodenough, de 97 años, es la persona de más edad que gana un premio Nobel.

Nació en Jena, Alemania y actualmente es profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos.

M. Stanley Whittingham nació en 1941 en Reino Unido. Y es profesor de química y director tanto del Instituto para la Investigación de Materiales y la Ciencia de Materiales y del programa de Ingeniería de la Universidad de Binghamton, que forma parte de la Universidad Estatal de Nueva York.

Y Akira Yoshino, nacido en Suita, Japón, es investigador honorario de la Corporación Asahi Kasei, en Tokio, y profesor de la Universidad Meijo, en Nagoya, Japón.

Los tres premiados compartirán el premio de US$900.000.