Click acá para ir directamente al contenido

Obama dice que quedan "dos o tres meses" para aprobar la reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos resaltó que mientras más se acerquen las elecciones parlamentarias de noviembre, más difícil será lograr avances en el proyecto.

24Horas.cl TVN

Martes 13 de mayo de 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes en Washington que se está agotando el tiempo para aprobar una reforma migratoria.

Hablando ante un grupo de líderes en el área del orden público, el presidente dijo que quedan unos "dos o tres meses" para poder debatir el tema en la Cámara de Representantes, donde el proyecto de ley está estancado.

"Mientras más nos acerquemos a las elecciones de mitad de periodo, más difícil se hace lograr cosas acá", dijo en referencia a los comicios parlamentarios que se celebrarán en noviembre.

El presidente resaltó que le parece una "buena noticia" que algunos republicanos se hayan dado cuenta que "bloquear la reforma migratoria no es una opción", aunque también se mostró decepcionado de que algunos miembros de la Cámara de Representantes sigan bloqueando uno de sus proyectos bandera.

Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el proyecto de ley sobre la reforma migratoria fue aprobado el año pasado en el senado -controlado por los demócratas- y depende principalmente de lo que ocurra en la cámara baja, donde la oposición republicana es considerable.

El plan de reforma migratoria contempla un camino a la ciudadanía para los más de 10 millones de inmigrantes indocumentados que se cree viven en Estados Unidos.