Click acá para ir directamente al contenido

Obama se disculpa con Médicos sin Frontera por bombardeo de su hospital en Afganistán

Sin embargo, la Casa Blanca no ha dicho si aceptará la exigencia de la organización de someter el incidente que dejó 22 muertos en un hospital de Kunduz a una investigación internacional.

24horas Administrator

Miércoles 7 de octubre de 2015

Redacción BBC Mundo

 

En una inusual movida, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se disculpó con Médicos sin Frontera (MSF) por el bombardeo contra un hospital de la organización en Afganistán que dejó 22 personas muertas.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó que Obama habló telefónicamente con Joanne Liu, presidenta de MSF, para disculparse por la acción de los militares estadounidenses y ofrecer condolencias.

"(Obama) ofreció su sentida disculpa", dijo el portavoz durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

Aunque Ernest dijo que el presidente no ofreció explicaciones a MSF sobre cómo sucedió el bombardeo, que ya el Pentágono calificó de "terrible error", sí aseguró a Liu que se realizará una profunda investigación para determinar qué falló.

"Si es necesario procesar a individuos, así se hará (…) En EE.UU. cuando cometemos errores, los asumimos", afirmó el portavoz.

Obama también llamó al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, para expresarle sus condolencias.

"Crimen de guerra"

En su reacción tras las disculpas estadounidenses, MSF insistió en pedir que se confirme una comisión internacional independiente para que se investigue lo sucedido en su hospital, que la organización califica de "crimen de guerra".

"Hemos recibido hoy la disculpa del presidente Obama (…) Sin embargo, reiteramos nuestra petición para que el Gobierno de EE.UU. acceda a una investigación independiente liderada por lacomisión humanitaria internacional para establecer lo que ocurrió en Kunduz, cómo ocurrió y por qué ocurrió", dijo Liu en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la organización en Ginebra.

El grupo pide activar una comisión de investigación internacional humanitaria, algo que nunca se ha hecho desde que se creó la instancia en 1991 como parte de las Convenciones de Ginebra que se usan para regular conflictos armados.

MSF espera que la comisión reúnan los datos sobre el hecho, agrupando evidencia de EE.UU., Afganistán, a Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sobrevivientes del ataque del sábado pasado para eventualmente determinar si presenta una demanda criminal contra los responsables.

"Si dejamos pasar esto, como si no fuera nada, estamos básicamente dando un cheque en blanco a cualquier país que esté en guerra", aseguró Liu

Liu se refirió a la necesidad de garantizar la seguridad personal médico y los pacientes que se atienden en instalaciones en Siria, Sudán o Yemen, países donde opera MSF.