ONU pide enjuiciamiento de responsables de torturas de la CIA

ONU pide enjuiciamiento de responsables de torturas de la CIA

Ben Emmerson, relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Lucha contra el Terrorismo, dijo que los altos funcionarios de la administración de George W. Bush que planearon y ejecutaron delitos deben ser procesados.

24Horas.cl TVN
10.12.2014

Naciones Unidas pidió el enjuiciamiento de los funcionarios estadounidenses involucrados en lo que un informe del Senado calificó como "brutales" interrogatorios de la CIA a sospechosos de al Qaeda.

Ben Emmerson, relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Lucha contra el Terrorismo, dijo que los altos funcionarios de la administración de George W Bush que planearon y ejecutaron delitos deben ser procesados, al igual que los oficiales de la CIA y los funcionarios del gobierno de Estados Unidos responsables de las torturas.

"En términos de Derecho Internacional, Estados Unidos está legalmente obligado a llevar a los responsables ante la justicia", dijo Emmerson en una declaración hecha desde Ginebra.

"El fiscal general de Estados Unidos tiene la obligación legal de presentar cargos penales contra los responsables", continuó.

El informe, dado a conocer el martes por el Senado estadounidense, explica cómo la CIA engañó a los estadounidenses y a su gobierno sobre la efectividad del programa de detención e interrogación durante el gobierno del republicano George W. Bush (2001-09), quien en el pasado lo defendió como legal y humano.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]