Click acá para ir directamente al contenido

Panamá fija plazo para que Colombia retire al país de lista de paraísos fiscales

El gobierno de Juan Carlos Varela responde así a la decisión del gobierno colombiano de declarar a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio fiscal.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de octubre de 2014

El gobierno de Panamá anunció que le dio un "plazo de siete días" a Colombia para que retire al país centroamericano de una lista de paraísos fiscales y así poder comenzar a negociar un mecanismo para el intercambio de información fiscal.

En un comunicado oficial, el gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, advirtió que si el país no es retirado de la lista colombiana, "Panamá incluirá a Colombia en una lista de países discriminatorios y anunciará las medidas recíprocas que aplicaría para defender los intereses nacionales".

Esas medidas "serán concretadas" por una misión integrada por los ministerios panameños de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas; y Comercio e Industrias, agregó la información oficial sin más detalles.

"No es del interés de Panamá perjudicar a Colombia, sin embargo, al no encontrar salida a este tema, tendremos que recurrir a medidas defensivas", dijo este martes la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, según el comunicado.

De Saint Malo añadió que su país "permanece dispuesto a encontrar una solución que se ajuste a las necesidades y realidades" de Panamá y Colombia.

El gobierno de Colombia declaró el pasado 8 de octubre a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal.