Click acá para ir directamente al contenido

Perú enviará barco a determinar riqueza pesquera de nueva zona marítima

La canciller peruana Eda Rivas conversó con BBC Mundo tras el fallo de La Haya sobre los nuevos límites marítimos entre Perú y Chile. "Creíamos tener derechos sobre la zona".

24Horas.cl TVN

Martes 28 de enero de 2014

La Corte Internacional de Justicia de La Haya finalmente dictaminó el lunes la nueva frontera marítima entre Chile y Perú, que concede a este último país una extensión que hasta ahora no le correspondía y que, obviamente, deja de pertenecer a la nación vecina.

Aunque ambos gobiernos se comprometieron a acatar el fallo, Chile lo ha recibido con discrepancias.

BBC Mundo conversó con la ministra de Relaciones Exteriores peruana, Eda Rivas, sobre la decisión de La Haya.

¿Esperaba el Perú un fallo tan favorable, más del 70% de su demanda a La Haya?

Teníamos la esperanza de que fuera un 100%, pero sabemos que la Corte no suele fallar en blanco o negro. Sí esperábamos un fallo favorable. Creíamos tener derecho sobre la zona, además de haber tenido una magnífica defensa en estos años. Así que pensamos que, efectivamente, la Corte nos iba a dar la razón en la gran mayoría de nuestros argumentos, como ha sucedido.

El presidente Piñera ha dicho estar en desacuerdo con el fallo, ¿cree que eso va a dilatar la implementación de la sentencia?

Espero que no. Hasta el día de hoy e innumerables veces, los presidentes Piñera y Humala se comprometieron a cumplir y ejecutar el fallo. Y una vez dado el fallo, lo que corresponde es ejecutarlo y ejecutarlo a la brevedad.

El presidente Humala habla de una gran satisfacción, pero algunos analistas sostienen que el territorio que le corresponde a Chile es de una mayor riqueza marina...

El terreno que se queda Chile es la zona de superposición, que es un triángulo que le corresponde a Chile y tiene riqueza marina. Pero la nuestra, desde el día de hoy, me imagino que también. Por eso estamos enviando un buque oceanográfico para que vea de qué estamos hablando porque, como el Perú no ha pescado en esa zona, el ministerio no ha hecho ningún tipo de investigación y vamos a comenzar por eso, por investigar qué hay y qué podemos hacer, para hacerlo de forma ordenada y no depredar, que es lo principal.

¿Cree que pueda haber un conflicto entre los pescadores chilenos que dejarán de trabajar en esas aguas?

Hemos coordinado previamente entre las cancillerías y ministerios para que eso no suceda. Así que esperamos no suceda. Si hay uno que otro caso, se verá. Además, hemos acordado con el Ministerio de Defensa y con las cancillerías que cualquier tipo de incidente se va a tratar pacíficamente. Es decir, lo que vamos a hacer es retirarlos de una zona o de la otra, pero sin ningún tipo de violencia. No se les va a apresar hasta que, digamos, estén más consolidados en las cabezas de los pescadores los nuevos límites.

¿Cuáles con los pasos a seguir para la implementación del fallo?

En los próximos días mandaremos un buque de investigación y, por otro lado, tenemos que fijar en buena vecindad, como nos ha pedido la Corte, la coordenada de la línea de equidistancia. Eso lo tenemos que hacer en conjunto y es un tema cartográfico muy sencillo de hacer. Es más, nosotros ya lo tenemos hecho, en la medida en la que se ha contratado una firma que nos está haciendo la cartografía, pero tiene que ser aceptada por los dos países, por supuesto.

¿Cree que con este fallo se cierran los desencuentros históricos entre Perú y Chile?

Yo creo que sí. Creo que ha llegado el momento. Vivimos en un mundo distinto, globalizado y eso implica llevarse bien con los vecinos, integrarse y pensar en un desarrollo común. Creo que el siglo XXI es un siglo donde ya se han cerrado las últimas fronteras en América Latina y ahora tenemos que abocarnos a ver cómo desarrollamos estos pueblos. Como bien dijo el presidente Humala, el tema de inclusión social también se da: cómo podemos trabajar para que las poblaciones de Tacna y Arica, de Arequipa, Moquegua y todas las poblaciones del sur también se incluyan y busquen el desarrollo.

Al momento de la publicación de esta nota BBC Mundo aún esperaba respuesta de la cancillería chilena para tratar la postura de este país frente al fallo de La Haya.

Foto: Reuters