Click acá para ir directamente al contenido

Pez "feo y viejo" busca pareja

La supervivencia de la especie cíclido del mangarahara depende del potencial apareamiento de los tres únicos ejemplares que quedan. El problema es que son todos machos.

24Horas.cl TVN

Viernes 10 de mayo de 2013

Matt McGrath BBC

El zoológico de Londres está buscando pareja para un pez de una especie tropical en peligro crítico de extinción.

El cíclido del mangarahara ya se ha extinguido en la vida silvestre, pero existen tres ejemplares en cautiverio.

El problema es que los tres son machos.

Descritos como "maravillosamente feos", el zoológico espera iniciar un programa de conservación si se logra encontrar a una hembra que se pueda aparear con los muchachos cautivos.

Como dos de ellos tienen ya 12 años, la búsqueda es extremadamente urgente.

Estos peces cíclidos llevan el nombre del Río Mangarahara, donde fueron vistos por vez primera, en Madagascar.

La construcción de represas hizo que se secaran varios estrechos del río en los que vivían y ahora se consideran extintos en su hábitat natural.

Chicos solteros

Dos de los peces están en el zoológico de Londres y otro en el de Berlín.

La última oportunidad para salvar a la especie es encontrar una hembra en alguna colección privada.

Hasta hace poco también había una hembra en cautiverio en la capital alemana pero lo esfuerzos para que los ejemplares se aparearan acabaron desastrosamente cuendo el macho mató a la hembra.

"Es algo bastante común en los cíclidos", le dijo a la BBC el curdaor del acuario del zoológico de Londres, Brian Zimmerman.

"Comparados con otros peces son bastante inusuales, porque practican la vinculación afectiva y el cuidado parental de las huevas y los alevines, así que hay muchas peleas entre ellos", explicó.

Después de contactar con otros zoológicos del mundo y de fracasar en su intento por encontrar una pareja para sus chicos solteros, el equipo de la Sociedad Zoológica de Londres decidió hacer un llamado abierto, para ver si alguien tiene un ejemplar hembra en una colección privada.

Según Zimmerman, si tuvieras uno lo sabrías.

"No son peces particularmente bonitos, son maravillosamente feos, son inusuales. Es un tipo que encaja más bien con los conocedores de peces. Necesitan bastante espacio. Los machos son más grandes que una mano y necesitan un buen tanque", añadió.

Dada la avanzada edad de los machos de Londres y el fracaso al contactar a los zoológicos del mundo, Zimmerman no es muy optimista sobre el futuro de esta especie.

"No tengo mucha esperanza. Esta crisis con los peces de agua dulce es enorme a nivel mundial y a medida que el agua se desvía para consumo humanos se hace más escasa, y en general los que pierden son los peces", dijo.

"Creo que la probabilidad de que esta especie de pez sobreviva es nula o casi nula".

El zoo de Londres pide que si alguien tiene información sobre la existencia de una cíclida mangarahara se ponga en contacto con el equipo a través de este correo: [email protected].