Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué alguna gente cuando bebe se vuelve agresiva?

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

24Horas.cl TVN

Sábado 4 de abril de 2015

Esto se debe al efecto del alcohol en el cerebro.

La corteza prefrontal juega un rol importante en la planificación de nuestras acciones, en cómo establecemos prioridades, e inhibe nuestra conducta impulsiva.

El alcohol interfiere con estas funciones, por eso la gente pierde su capacidad de juzgar correctamente las situaciones y se preocupa menos por las consecuencias de sus acciones.

Así, mucha gente con unas cuantas copas de más malinterpreta las intenciones de los otros y pierde fácilmente el control.

El efecto del alcohol en el ritmo cardíaco también puede ser interpretado como una señal de peligro y esto puede hacernos enfurecer aún más.

Bajos niveles de serotonina y elevados de dopamina también están asociados a la violencia vinculada con el alcohol, pero no todo el mundo se ve afectado de la misma manera.

La mayoría de las personas en riesgo son aquellos que tienen dificultades para controlar su ira y poca empatía.

¿PUEDE EL DINERO HACERNOS FELICES?

No. De hecho, un estudio de 2014 de la Universidad de California, en Estados Unidos, descubrió que existe una asociación entre ser muy rico y muy pobre con índices elevados de enfermedad mental.

Esto no quiere decir, necesariamente, que el dinero -o su falta- puedan enloquecerte.

El estudio halló que aquellos con más riego de tener una personalidad narcisista o bipolar tienden a estar más orgullosos de sus logros y están más decididos a conquistar el poder a expensas de sus relaciones personales.

Esta es gente que tiene más probabilidades de hacer mucho dinero. Pero si está demasiado afectada por su desorden mental, puede acabar desempleada o en bancarrota.

Varios estudios también analizaron la felicidad en el largo plazo de personas que ganaron la lotería y descubrieron que estas no eran mucho más felices.

La riqueza repentina puede de hecho impedir que disfrutemos de las cosas simples que solíamos disfrutar, como reírnos de una buena broma o mirar televisión.

¿ES PURA COINCIDENCIA QUE EL CICLO MENSTRUAL COINCIDA CON EL DE LA LUNA?

Charles Darwin pensaba que el ciclo menstrual de las mujeres, de 28 días, era evidencia de que nuestros ancestros vivían en la costa y necesitaban sincronizarse con las mareas.

Las fases de la Luna ciertamente afectan el comportamiento de muchos animales.

El cangrejo vulgarmente conocido como "cangrejo violinista", por ejemplo, es más activo durante la Luna nueva y llena porque las mareas son más altas, y por eso sus madrigueras quedan al descubierto por más tiempo.

Pero el ciclo menstrual de las mujeres tiene solo la misma duración que el mes lunar, no está sincronizado con una fase en particular.

Un estudio frecuentemente citado y publicado por el American Journal of Obstetrics and Gynecology en 1980 halló evidencia de una sincronización, pero el efecto es muy leve.

Si coordinar nuestro ciclo reproductivo con el mes lunar trajese beneficios, uno esperaría que otros animales hicieran lo mismo.

Los organgutanes y las comadrejas tienen ciclos de 28 días, pero nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, tienen ciclos de 35 días.

¿PUDO LA VIDA HABERSE ORIGINADO EN EL INTERIOR DE LA TIERRA?

La idea de que la vida podría haberse originado en las profundidades de nuestro planeta fue considerada en un momento como una herejía.

La falta de una fuente obvia de energía como la luz del sol, y la presión y las altas temperaturas del interior de la Tierra no parece ser el ambiente ideal para la supervivencia de los organismos subterráneos.

Sin embargo, desde los años 80 se han encontrado bacterias y hongos en perforaciones mineras y en sedimentos marinos a gran profundidad.

Estos organismos obtienen energía de formas curiosas.. Por ejemplo, algunas bacterias toman su energía de las reacciones entre el agua y las rocas.

Se cree que las bacterias han existido en profundidades de varios kilómetros por al menos 30 millones de años.

Lo que no está claro es dónde encajan en la historia de la vida en la Tierra: ¿llegaron hasta allí o son las progenitoras de la vida en la superficie?

Fuere cual fuere la respuesta, esto ha generado esperanzas de hallar vida en Marte.