Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué en Inglaterra creen que el chileno Pellegrini tiene los días contados?

La racha negativa del Manchester City en 2015 tiene un sólo culpable según gran parte de la afición y la prensa inglesa, que acusan al técnico chileno de ser responsable de no aprovechar el talento que tiene a su disposición.

24horas Administrator

Martes 7 de abril de 2015

El técnico chileno Manuel Pellegrini está siendo señalado como responsable del mal momento que atraviesa el Manchester City.

El fútbol suele tener memoria selectiva y esta es directamente proporcional a los resultados de los equipos: si ganas te recuerdan, si pierdes te olvidan.

Y ese es el caso del chileno Manuel Pellegrini, que hace menos de un año se convirtió en el primer técnico latinoamericano en ganar el título de la máxima división del fútbol en Inglaterra, la Liga Premier.

Ese fue su segundo trofeo tras ganar también la Copa de la Liga, en un año histórico para el Manchester City.

Esta fue la imagen de mayo de 2014, cuando Pellegrini se convirtió en el primer técnico latinoamericano en conquistar la Liga Premier inglesa.

 

Pero el brillante 2014 de Pellegrini ya quedó atrás, en el pasado, archivado como parte de la historia.

En 2015, la realidad para el técnico chileno es otra, de contrastes.

¿Responsable?

Gran parte de la afición que hace once meses lo celebraba con el júbilo de los títulos conseguidos, ahora pide su destitución.

La prensa inglesa se hace eco de esas voces y responsabiliza a Pellegrini del "pésimo" andar del equipo por la liga, único torneo en el que sigue presente tras haber sido eliminado de la Liga de Campeones, de la Copa FA y de la Copa de la Liga.

Este martes se repetían los titulares y las menciones al delicado momento que atraviesa el entrenador chileno, que perdió 2-1 con el Manchester City en su visita a Crystal Palace cayendo al cuarto puesto de la clasificación, por debajo de su archirrival Manchester United, contra el que se enfrentará el próximo domingo.

"Perilgrin", título el Sun Sport en referencia al peligro que enfrenta Pellegrini de perder su puesto. "Knockout punch", sentenció el Mirror Sport asegurando que la derrota de Manchester City lo deja fuera de combate.

Los jugadores de Manchester City reclaman que el gol de Glen Murray, del Crystal Palace, fue en fuera de juego, algo que confirmó la repetición por televisión. El tanto fue validado por el árbitro.

 

Pero ¿por qué está siendo tan criticado? ¿Hay razones para creer que el técnico chileno podría perder su puesto?

Leyendo la prensa inglesa y escuchando a los analistas deportivos la respuesta rápida es afirmativa. Pero el propio Pellegrini tiene argumentos de peso para defender su caso.

¡Sentenciado!

El 1 de enero Manchester City estaba igualado en el primer puesto de la clasificación con Chelsea, nueve puntos por delante de Manchester United.

Hoy está cuarto, a nueve puntos del Chelsea y uno por debajo de los diablos rojos.

Manchester City ha perdido siete partidos desde el 1 de enero de 2015.

En ese período, el City ha jugado 15 partidos, de los cuales ha perdido 7, incluyendo la eliminación de la Champions frente al Barcelona, y de la Copa FA contra el Middlesbrough, de la segunda división en Inglaterra.

Las críticas apuntan a la falta de soluciones de Pellegrini para enderezar el rumbo del equipo, así como el fracaso de las contrataciones que hizo el chileno en el mercado de transferencias.

David Pleat, exentrenador de Tottenham, dijo en la BBC que más allá que el equipo haya estado limitado por las sanciones que recibió por violar las reglas del Juego Limpio Financiero, "el club gastó mucho dinero en jugadores, y no lo gastó inteligentemente".

"El City es un equipo que se está envejeciendo pero no están desarrollando jugadores, pese a que están diciendo eso", criticó Pleat.

Los refuerzos que el equipo contrató para esta temporada no han dado los resultados esperados.

 

Los "ciudadanos" invirtieron unos US$120 millones en los fichajes de Wilfried Bony, Eliaquim Mangala, Fernando y Willy Caballero, ninguno de los cuales jugó un minuto en la derrota frente a Palace en el sur de Londres.

El periodista del Daily Mirror, John Cross, afirmó que "todo se acabó" en su cuenta en redes sociales.

"Sospecho que no sólo para las aspiraciones del City de defender su título, sino también para Pellegrini", apuntó.

¡Salvado!

Si bien un grupo de aficionados está pidiendo que Pellegrini sea despedido inmediatamente, el técnico chileno tiene razones para que no toda la culpa recaiga sobre sus hombros.

Según las estadísticas, Manchester City sigue siendo uno de los equipos más ofensivos del campeonato.

 

Estadísticamente, City es el equipo que más goles tiene, que más veces dispara al arco, que más veces ha pegado balones a los postes, el que más pases y con mejor efectividad realiza, y el que más posesión tiene en lo que va de temporada.

Pero hay un factor que los números no cuentan y es la baja forma de varias de sus figuras.

El capitán Vicent Kompany está lejos de ser el mariscal en el centro de la defensa; Yaya Touré, a sus 33 años, ya no recorre el campo imponiendo su gigantesca figura y sólo ha marcado ocho goles frente a los 20 de la temporada pasada. Lo mismo ocurre con Edin Dzeko, quien el año pasado anotó 16 y ahora sólo lleva cuatro.

El argentino Sergio "Kun" Agüero lleva 17 goles en la Liga Premier, pero no ha podido marcar en 556 minutos.

 

Los únicos que habían mantenido el equipo a flote habían sido el portero Joe Hart, David Silva y Sergio Agüero, pero hasta el delantero argentino entró en una sequía de goles preocupante.

De festejar en 17 ocasiones en el primer tercio de la temporada, Agüero no ha podido marcar un gol en 556 minutos, algo que no es común para un jugador que tiene un promedio de más de un gol cada dos partidos desde que llegó al fútbol inglés.

¿Futuro?

Pellegrini considera que todavía quedan partidos para revertir la situación y que jugando de la manera que lo vienen haciendo su equipo va a ganar la mayoría de los siete encuentros que le quedan.

La clave estará si esas victorias le bastarán para terminar entre los tres primeros de la clasificación y asegurar un cupo en la fase de grupos de la Liga de Campeones para la próxima temporada.

De lograrlo es posible que el técnico chileno siga manteniendo la confianza del dueño del club, el jeque Mansour.

"Todo lo que podemos hacer es sumar la mayor cantidad de puntos que podamos en los siete juegos que quedan y ver quien es primero, segundo, tercero y cuarto", dijo Pellegrini.

"No estoy preocupado por mi trabajo. Eso es una cosa que nunca me preocupa", aseguró el exentrenador de Universidad Católica, River Plate, Villarreal, Real Madrid y Málaga.

"Nunca he tenido miedo de eso. Hago mi trabajo y soy muy feliz. Tal vez el equipo ha tenido una temporada difícil, pero nunca me preocupo sobre mí", finalizó el chileno de 61 años de edad.