Click acá para ir directamente al contenido

Por qué Facebook quiere que hagas videos en lugar de tomar fotos

La transmisión de videos en directo es una de las grandes apuestas de Facebook este año. La red social quiere cambiar los álbumes de fotos por contenido más espontáneo e interactivo. ¿Por qué?

24horas Administrator

Viernes 8 de abril de 2016

Redacción BBC Mundo

¿Quieres publicar en Facebook un álbum con 148 fotos de tu último viaje a un lugar de playa? Piénsalo de nuevo.

Facebook te sugiere que mejor hagas una transmisión de video en directo y puedas contar a tus amigos el nombre de la playa, si el oleaje está muy fuerte o qué estás pensando en almorzar.

Los responsables de la red social, que cuenta con casi 1.600 millones de usuarios en todo el mundo, se sorprendieron al notar que el video en directo (Facebook Live) ganaba cada vez más terreno desde su lanzamiento en enero de este año.

"Hemos visto que obtienen diez veces más comentarios que los videos normales (...) Estamos sorprendidos con la reacción que ha tenido elstreaming ", le dijo a la BBC el pasado miércoles el vicepresidente de gestión de productos de Facebook, Will Cathcart.

El fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, participó en un Facebook Live el mismo miércoles para compartir las novedades de la herramienta que solo está disponible en dispositivos móviles (tabletas y celulares).

En el video de 16 minutos, Zuckerberg contestó preguntas de los usuarios que iban apareciendo en directo y aseguró que elstreaming produce " momentos verdaderamente espontáneos y personales ".

De tú a tú

Antes de ampliar el uso de la herramienta a todos los usuarios, Facebook Live estuvo disponible para las cuentas de celebridades, que podían compartir su paso por alguna alfombra roja con sus seguidores en la red social.

En enero, se registraron 100 millones de horas de video vistas en la red social por día , según cifras de la empresa.

La respuesta fue "rápida y positiva", señaló Will Cathcart a BBC Newsbeat.

Desde entonces, un equipo de la compañía se dedicó exclusivamente a mejorar la experiencia para los usuarios.

A partir de esta semana los videos en directo también pueden recibirreacciones en emoticones , además de los comentarios tradicionales. Hay nuevosfiltros de color, dibujos encima de la imagen y es posible transmitir a un grupo o evento.

Estos añadidos guardan similitud con la aplicación móvilSnapchat , cada vez más popular entre los jóvenes.

Para Cathcart, sin embargo, no tiene que ver con competir sino con brindar una herramienta que se ajusta a los móviles de hoy.

"A medida que la gente tiene mejores cámaras en sus celulares , hemos buscado la manera de hacer del video un punto central de Facebook".

¿Periscope no hace lo mismo?

La irrupción del Facebook Live podría convertirse en unaamenaza para Periscope , la app especializada en streaming que desarrolló Twitter y lanzó el año pasado.

Los fundadores de Periscope aseguraron en agosto pasado que ya contaban con 10 millones de cuentas registradas.

Un número ínfimo en comparación con la cantidad de usuarios de Facebook que podrían animarse a hacer videos en directo.

"Siempre hemos respondido a los gustos de nuestros usuarios. Por ejemplo, cuando empezamos eran fotos, ahora estamos viendo a mucha gente adoptar elstreaming ", señaló Will Cathcart.

"Estos no son los mismos videos que ves en la TV o en Youtube.Es una nueva experiencia social ", dijo por su parte Mark Zuckerberg.