Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué las tortugas viven tanto tiempo?

¿Por qué alguna gente se marea cuando lee en un vehículo en movimiento? ¿Por qué los gallos cacarean antes del amanecer? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

24Horas.cl TVN

Sábado 3 de agosto de 2013

Revista BBC Focus

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Por qué las tortugas viven tanto tiempo?

Las tortugas solo corren un riesgo significativo de ser víctima de sus depredadores en los primeros cinco años de vida.

Después de este período, su caparazón -y el hecho de que pasan la mayor parte del tiempo en la madriguera- las mantiene protegidas.

Por otra parte, las tortugas pueden tolerar largos períodos de sequía. Además, poseen un metabolismo muy lento.

La mayoría vive por 70 años, aunque la tortuga más longeva del mundo vivió hasta los 188.

¿Por qué alguna gente se marea cuando lee en un vehículo en movimiento?

Por lo general, esta clase de mareo ocurre cuando el oído interno y la vista no se ponen de acuerdo en si nos estamos movimiento o no.

Cuando leemos en un carro nuestro campo visual se mantiene quieto, pero nuestro oído interno detecta el movimiento.

Este conflicto sensorial provoca náuseas, posiblemente porque el cerebro piensa que hemos comido algo tóxico que nos está haciendo alucinar.

Un tercio de la población es proclive a sufrir este trastorno.

Los niños de entre 2 y 12 años, las personas mayores, las mujeres embarazadas y la gente que sufre de migraña, son más propensos a tener estos mareos.

¿Por qué los gallos cacarean antes del amanecer?

Lo hacen, primordialmente, debido a su reloj biológico.

Los gallos suelen empezar a cacarear unas dos horas antes del amanecer y, hasta hace muy poco tiempo, no se sabía por qué.

Como los gallos también cacarean en otros momentos del día, los científicos pensaron que el cacareo mañanero podía deberse a un estímulo externo más que a un causa interna.

Para descubrirlo, un equipo de investigadores de la Universidad de Nagoya en Japón, separó a los gallos en dos grupos.

Uno fue sometido a un régimen de 12 horas de luz brillante y 12 horas de luz tenue. El otro vivió permanentemente en un entorno con poca luz.

Como era de esperar, el primer grupo cacareaba antes del "amanecer", pero, para sorpresa de los investigadores, el segundo grupo comenzó a hacer lo mismo.

Sin embargo, a medida que pasaron los días, los horarios del segundo grupo empezaron a cambiar y se volvieron menos precisos.

Por esta razón, los investigadores llegaron a la conclusión de que, al igual que sucede con los seres humanos, el reloj biológico de los gallos necesita reacomodarse con el sol.

Si no lo hace, acaba gradualmente perdiendo su sincronía con el mundo real.

¿Por qué las polillas se comen la ropa?

La polilla adulta (Tineola bisselliella) no come la ropa. La que sí lo hace es la larva, que puede digerir la proteína queratina que se encuentra en la lana, la seda y el cuero.

La larva no puede beber agua directamente. Necesita extraerla de un elemento que contenga humedad.

La lana es particularmente buena en este sentido y un armario oscuro resulta el lugar ideal para la actividad de la larva.

Después de dos meses, la larva se transforma en una polilla adulta y sale volando en busca de una pareja para reproducirse y repetir el ciclo.