Click acá para ir directamente al contenido

Por qué no debes usar pasta de carbón para blanquearte los dientes

Los dentistas advierten que los productos dentales que contienen carbón pueden elevar el riesgo de sufrir caries y dañar el esmalte por el cepillado abrasivo.

Desarrollo Internet

Martes 14 de mayo de 2019

¿Utilizas pasta dental de carbón para blanquear tus dientes?

Si es así, tal vez deberías saber que se trata no solo de "un truco comercial" sino que podría aumentar el riesgo de tener caries y manchas en los dientes, según un artículo publicado en el British Dental Journal.

Los productos de carbón, que son cada vez más populares, generalmente no contienen fluoruro para ayudar a proteger los dientes.

Los fluoruros son compuestos orgánicos e inorgánicos que contienen el elemento flúor. Generalmente incoloros, los diferentes compuestos de flúor son más o menos solubles en agua y pueden ser sólidos, líquidos o gases, explica la Sociedad Española de Odontopediatria en su página web.

Históricamente, las poblaciones que han disfrutado de agua de bebida fluorada han tenido menos caries, añade.

Según los autores del artículo del British Dental Journal, no hay evidencia científica que respalde las afirmaciones que hacen los fabricantes de productos con carbón y cepillarse los dientes excesivamente con ellos puede hacer más daño que beneficio.

Además, los especialistas aconsejan seguir usando una crema dental a base de fluoruro regular y que si quieres blanquear tus dientes acudas al dentista.

Pero el uso se carbón para limpieza bucal no es nuevo.

El carbón se utilizó por primera vez con estos fines en la antigua Grecia, como una forma de eliminar las manchas de los dientes y disimular los olores desagradables de las encías enfermas.

El efecto celebridad

Pasta dental que contiene carbón sobre un cepillo.
Getty Images
No hay evidencia científica que respalde los beneficios promocionados de las pastas dentales a base de carbón.

Joseph Greenwall-Cohen, coautor del estudio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Manchester, dijo que "cada vez más tiendas venden polvos y pastas dentales a base de carbón", después de que las celebridades comenzaron a hablar sobre su uso.

Sin embargo, dijo que esas afirmaciones sobre los beneficios no fueron probadas en una revisión de 2017 sobre 50 productos en Estados Unidos.

Algunos productos decían que eran "antibacterianos" o "antifúngicos", que ayudaban con el "blanqueamiento dental" y que "reducirían la caries".

Esa revisión decía que las personas se cepillaban regularmente con los productos a base de carbón con la esperanza de que ofrecieran "una opción de bajo costo, de solución rápida y de blanqueamiento dental".

Pero demasiado cepillado puede llevar al desgaste de los dientes y que tengan más sensibilidad.

Además, con pocos productos que contienen fluoruro o que hacen que ese ingrediente quede inactivo, cualquier protección contra las caries es limitada, aseguró.

"No creas todo"

"Cuando se usa con demasiada frecuencia en personas con empastes, el producto (con carbón) puede entrar en ellos y es muy difícil que salga", dijo el Doctor Greenwall-Cohen.

Sonrisa con dientes blancos.
Getty Images
Las pastas dentales y los polvos de carbón son más abrasivos que las pastas dentales normales y pueden ser riesgosos para la salud de tus dientes.

"Las partículas de carbón también pueden quedar atrapadas en las encías e irritarlas".

El especialista aseguró que las pastas dentales y los polvos de carbón son más abrasivos que las pastas dentales normales, lo que potencialmente supone un riesgo para el esmalte y las encías.

Según el estudio, el carbón contenido en las pastas de dientes de hoy es generalmente una forma de polvo fino de carbón tratado.

Puede fabricarse con materiales como cáscaras de nuez, cáscaras de coco, bambú y turba, y posiblemente madera y carbón.

"Las pastas dentales a base de carbón no ofrecen efectividad absoluta para quienes buscan una sonrisa perfecta y conllevan riesgos reales", opina el profesor Damien Walmsley, de la Asociación Dental Británica.

"Así que no creas todo. Cualquier persona preocupada por las manchas o los dientes descoloridos que no se pueden eliminar con un cambio en la dieta, o con mejoras en su higiene bucal, debe ver a su dentista".