Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué triunfan los goleadores sudamericanos en las ligas de fútbol de Europa?

Tanto en España, como en Italia e Inglaterra los máximos goleadores nacieron en Sudamérica. La tendencia se extiende por otras ligas europeas y la lista de figuras es interminable, pero ¿se trata de algo nuevo?

24horas Administrator

Miércoles 1 de abril de 2015

Luis Suárez, Neymar y Lionel Messi. Uruguay, Brasil y Argentina, la delantera del FC Barcelona.

Los hay de todos los estilos. Están los devoradores del área, los habilidosos, los que van bien de cabeza, los que patean con la derecha o los que son zurdos.

Son jugadores que tienen aterradas a las defensas de toda Europa y que cada fin de semana acaparan los elogios y la admiración de los aficionados.

Al fin de cuentas son los responsables de conseguir el fin último del fútbol, el gol. Y todos ellos coinciden en un punto, son sudamericanos.

Sergio Agüero quedó inmortalizado en la historia del Manchester City al anotar el gol que le dio el título al club en 2012.

Hay argentinos, chilenos, brasileños, colombianos, paraguayos, uruguayos e incluso venezolanos en una lista interminable de futbolistas que reparten goles por los campos en donde juegan.

Mientras que la presencia de goleadores del sur de América ha sido histórica en ligas de países como España e Italia, esta tendencia se ha venido extendiendo por otros países alrededor de Europa hasta el punto que ahora también llegó a Inglaterra.

Tres de los cinco primeros goleadores de la Liga Premier son de origen sudamericano: el hispano-brasileño Diego Costa, del Chelsea, el argentino Sergio Agüero, del Manchester City, y el chileno Alexis Sánchez, del Arsenal.

Pero ¿qué tienen ellos de especial? ¿Por qué son tan buenos para marcar goles?

Salen de la calle

El técnico francés del Arsenal, Arsene Wenger, declaró en una ocasión esta temporada que lo que pasaba en Europa era que los jugadores habían perdido el instinto "de pelea callejera" que desarrollan los futbolistas sudamericanos.

"Cuando el fútbol es más organizado hay menos desarrollo de habilidad individual o de esa actitud de lucha. Hemos perdido un poco de eso", dijo Wenger al tratar de explicar el porqué del impacto del chileno Sánchez en el conjunto cañonero.

"Tal vez es porque el fútbol desapareció de la calle en Europa. Hace 30 o 40 años la vida en Inglaterra era más difícil. Ahora somos más protectores y todos nos hemos convertido en un poco más suaves", explicó.

"Cuando juegas en la calle, si tienes 10 años te gusta jugar con los que tienen 15. Para hacerlo tienes que demostrar que eres bueno, tienes que luchar y ganar pelotas imposibles".

Fue lo que le ocurrió al argentino Sergio Agüero y a la mayoría de los jugadores que vienen de Sudamérica.

"En donde yo vivía de chico había un campo justo afuera de mi casa. Sólo tenía que salir y comenzar a jugar. Si he llegado a donde estoy se debe al esfuerzo que he hecho y a que me pasaba todo el tiempo en el campo jugando desde los cinco años", recordó Agüero en entrevista con la BBC.

Su compatriota Julio Arca no fue un goleador, pero jugó 13 años en el fútbol inglés.

Carlos Tévez triunfó en Inglaterra y ahora lidera el ataque de la Juventus en la serie A del calcio italiano.

"En las calles es donde aprendes, es el lugar en el que te sientes libre de hacer lo que quieres y eso lo pasas a la cancha. Ves a Messi o a Neymar y ellos no tienen miedo de hacer lo que saben", expresó a la BBC.

"Tienes a un Agüero o a un Carlos Tévez, jugadores que lo han hecho bien y que, sin importar el dinero que tienen en el banco, siguen luchando. Ellos quieren ganar, ser competitivos y te demuestran la pasión que tienen por jugar fútbol.

Los nombres del gol

El experto de fútbol sudamericano de la BBC, Tim Vickery, aclara que este fenómeno no es algo nuevo ya que se remonta décadas desde antes de la aparición del legendario futbolista argentino Alfredo Di Stéfano con el Real Madrid en los 50.

El argentino Alfredo Di Stéfano fue la gran figura del Real Madrid que consiguió cinco copas de Europa en los 50.

"El potrero (el fútbol de la calle en Argentina) te da esa habilidad en el uno contra uno, ese factor que no se puede enseñar, que simplemente se tiene", considera Vickery.

"Ni una academia como la del Barcelona, que ha generado maestros en el arte de pasar la pelota, ha podido producir una delantera como la que tiene el equipo ahora: Luis Suárez es de Uruguay, Neymar de Brasil y Lionel Messi de Argentina".

Messi es el máximo goleador de la liga, mientras que Neymar ocupa el tercer lugar. El colombiano Carlos Bacca, del Sevilla, está en el cuarto puesto.

Suárez, quien fue el máximo goleador de Europa la pasada temporada, aparece más abajo en la lista al haber jugado nueve juegos menos que sus compañeros en el Barcelona.

En Italia, la tabla de goleadores es liderada por "El Apache" Tévez, de la Juventus, por delante de sus compatriotas Mauro Icardi (Inter) y Gonzalo Higuaín (Nápoles).

El colombiano Jackson Martínez, del Oporto, domina la clasificación en Portugal, mientras que el paraguayo Óscar Cardozo ocupa el segundo lugar en Turquía.

El venezolano José Salomón Rondón triunfa en el fútbol ruso con el Zenit de San Petersburgo.

 

El venezolano José Rondón (Rusia), los uruguayos Diego Rolán y Edinson Cavani (Francia) o el argentino Franco Di Santo (Alemania) también se ubican entre los primeros puestos en sus respectivos campeonatos.

Arca considera que este brillo no es una coincidencia y que se trata de una mezcla entre la habilidad forjada en la calle con la mentalidad de tener que luchar en un país lejano al tuyo.

Porque al fin de cuentas "sólo hay un idioma cuando juegas en el campo", concluyó.