Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué Twitter tiene nueva tipografía?

La plataforma de microblogging anunció el regreso de Helvetica-Neue como su tipo de letra predeterminado. Aquí explicamos por qué Twitter tomó esta decisión y cuál es la importancia de la elección de una tipografía apropiada.

24Horas.cl TVN

Viernes 5 de septiembre de 2014

¿Has enviado tuits recientemente? ¿Notaste algo distinto cuando lo hiciste? ¿No? Te contamos qué pasó.

Puntual, breve y sin muchos detalles, Twitter avisó a través de su cuenta oficial la llegada de ciertos cambios: "Hemos hecho algunas actualizaciones. Una, es la modificación en la tipografía, para mejorar la rapidez (cuando se carga la página) y la legibilidad", anunció Twitter en su cuenta oficial.

BBC Mundo contactó a Twitter para tener más detalles acerca de la decisión. La respuesta fue que, por los momentos, lo único que tenían que decir era lo que se leía en el tuit mencionado con anterioridad.

Helvetica Neue será la tipografía predeterminada a partir de ahora. "Es un retroceso en la decisión que tomó la empresa hace pocos meses de empezar a utilizar la tipografía Gotham", explica Adario Strange, de la publicación especializada en tecnología Mashable.

Al anunciar el cambio de tipografía, la empresa también informó que había introducido nuevos colores para el perfil con el objetivo de facilitar el envío de tuits y mensajes.

Strange señala que los cambios permitirán que los usuarios puedan comunicarse con mayor rapidez. Por ejemplo, al hacer clic para enviar un mensaje, estando en el perfil de la persona u organización que se quiere contactar, aparece un cuadro que automáticamente incluye el nombre de usuario en cuestión: @bbcmundo si quieres decirnos qué opinas.

Bajo perfil

Samantha Murphy, también de Mashable, explica que Twitter suele hacer pruebas de bajo perfil con las modificaciones que quiere hacer antes de implementar cambios a gran escala. Los experimentos con respecto a la introducción de nuevos elementos se hacen con pocos usuarios escogidos aleatoriamente.

Por su parte, Jacob Kastrenakes, de The Verge, un sitio web especializado en temas tecnológicos considera que Twitter corrigió el error que cometió en mayo. Opina que, en aquel momento, la gente reaccionó negativamente. "Ahora se ve mucho mejor, todos podemos respirar con alivio y volver a navegar en twiter.com con comodidad una vez más", afirmó.

La reacción de los usuarios ante este nuevo cambio fue variada. Algunos no han notado nada. Unos cuantos lo agradecen, otros lo critican y hay quienes aprovechan para ventilar su inconformidad con el funcionamiento de otros elementos del sitio de microblogging.

@jademarisa dice que está feliz por los cambios. "Gracias por la tipografía, se ve muy bien :) ". En cambio, en opinión de @whitesidesmcvey, el tipo de letra seleccionada por Twitter es más feo a medida que pasa el tiempo.

@icystorm se pregunta si el servicio de atención al cliente puede actualizarse para que, realmente, pueda ser efectivo. El anuncio fue retuiteado 1.275 veces.

El uso de la nueva tipografía se hace público casi una semana después de que Christian Oestlien, de Twitter, anunciara un rediseño en la sección de acceso que tomó meses. "La primera gran actualización en tres años. ¡Felicitaciones, equipo!", indicó en ese momento.