Protestas en Bolivia: Evo Morales llama a la oposición a un diálogo para

Protestas en Bolivia: Evo Morales llama a la oposición a un diálogo para "pacificar" el país

En medio de una grave crisis política y social y de un amotinamiento policial, el presidente de Bolivia llamó este sábado a los partidos políticos a un diálogo de manera inmediata.

BBC Mundo
09.11.2019

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este sábado a los partidos políticos a un diálogo para "pacificar" el país, inmerso en una grave crisis política y social desde las elecciones nacionales realizadas en octubre.

Morales compareció ante los medios por primera vez desde que el día antes comenzaran a amotinarse unidades de la Policía, a la que exigió que cumpla con su papel constitucional.

"Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales, con una agenda abierta a debatir, para pacificar Bolivia", dijo el mandatario.

Morales acusó en varias ocasiones en los últimos días a sus oponentes de llevar a cabo un golpe de Estado para derrocarlo.

"Invito a organismos internacionales, a países de cualquier parte del mundo, como también invito a las distintas iglesias (…) acompañar este diálogo y hacer seguimiento este golpe de Estado que está en marcha", agregó el mandatario en la conferencia de este sábado.

Bolivia ha vivido jornadas de protestas, huelgas y bloqueos de carreteras desde que el país celebró las elecciones presidencial el 20 de octubre, en las que Morales fue declarado ganador en medio de fuertes reclamos de fraude de la oposición.

Al menos tres personas murieron durante los enfrentamientos.

La situación parece haber empeorado desde este viernes, con el amotinamiento de unidades policiales en varias ciudades del país.

Protesta de policías en La Paz.
Getty Images
Protesta de policías en La Paz.
 

El primer amotinamiento policial se reportó el viernes en la ciudad de Cochabamba y luego se fueron sumando unidades policiales de Sucre, Santa Cruz y también Oruro, donde los agentes incluso tomaron la gobernación.

Los policías de La Paz se sumaron este sábado a la protesta y se replegaron, dejando a las sedes del Gobierno y Legislativo bolivianos sin protección.

"Convoco a la policía a cumplir con la Constitución", dijo Morales este sábado en su alocución.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5