Click acá para ir directamente al contenido

Hong Kong: policías y manifestantes se enfrentan en aniversario del retorno de la región a manos chinas

Pese a la suspensión del polémico proyecto de ley para permitir extradiciones a la China continental, en Hong Kong continúan las protestas y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

BBC Mundo

Lunes 1 de julio de 2019

Hong Kong volvió a ser escenario este lunes de enfrentamientos entre la policía y manifestantes en el aniversario 22 del traspaso del control del territorio de Reino Unido a China.

Escenas caóticas se dieron en sus calles, con la policía usando gas pimienta y porras para evitar que los manifestantes irrumpieran en una ceremonia anual de izado de la bandera.

Un pequeño grupo de personas logró ingresar en otro edificio gubernamental.

Esta es la última de una serie de protestas contra un polémico proyecto de ley que iba a permitir las extradiciones a la China continental.

El gobierno accedió a suspenderlo de manera indefinida, pero esto no ha detenido las protestas y la Jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, se enfrenta a voces que piden su dimisión.

Cada año, se celebran eventos a favor de la democracia durante el aniversario del retorno a manos chinas.

Se espera que una multitud asista a una marcha y manifestación programada para este lunes. Pero la policía ahora está urgiendo a los organizadores a acortar o cancelar el evento por motivos de seguridad.

Qué ha pasado hasta ahora

El izado de la bandera que conmemora el traspaso se realizó dentro del Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong en medio de una gran presencia policial.

Las autoridades dicen que los manifestantes empezaron a bloquear varias calles cercanas al recinto durante la mañana del lunes, usando como obstáculos barreras de metal y plástico.

policía dispersando a manifestantes
Reuters
La policía usó gas pimienta y porras contra los manifestantes.

Fuera del Centro de Convenciones y Exhibiciones, agentes armados con escudos y porras se enfrentaron a cientos de manifestantes media hora antes de la ceremonia.

La agencia de noticias AFP dijo que al menos una mujer fue vista sangrando por una herida en la cabeza después de los enfrentamientos.

La policía condenó en un comunicado los "actos ilegales" de los manifestantes, que según dijo habían agarrado varas de metal y barandillas de edificios en construcción cercanos.

manifestantes intentan ingresar a un edificio
AFP
Algunos manifestantes atacaron oficinas del gobierno.

Más tarde, informó de 13 policías heridos que habían sido llevados al hospital después de que los manifestantes les echaran un "líquido desconocido" la mañana del lunes. Según se reportó, algunos sufrieron dificultades para respirar como consecuencia de esto.

Alrededor de la hora de almuerzo, un grupo de manifestantes se separo del resto y fue al edificio del Consejo Legislativo (LegCo), donde se reúne el gobierno.

Un pequeño grupo estrelló repetidamente un carrito de metal contra las puertas de cristal del inmueble mientras otros los alentaban.

La policía antidisturbios pudo ser vista en el exterior.

policía mirando a manifestantes
AFP
Se ha reportado heridos en ambos bandos.

Algunos legisladores le suplicaron a los manifestantes que pararan.

La policía les ha pedido que paren todos los actos de violencia y al público, que evite el área aledaña a LegCo.

Carrie Lam y otros altos cargos
EPA
Muchos piden la dimisión de Carrie Lam.

Carrie Lam dijo en la ceremonia de izado que dedicaría más tiempo a escuchar a la gente.

"Aprenderé la lección y garantizaré que el trabajo del gobierno en el futuro sea más cercano y más reactivo a las aspiraciones, sentimientos y opiniones de la comunidad", afirmó.

Fue la primera aparición pública de Lam desde el pasado 18 de junio, cuando se disculpó por su gestión del proyecto de ley.

¿Por qué protesta la gente?

Hong Kong, una antigua colonia británica, forma parte de China desde 1997 bajo el principio de "un país, dos sistemas", que le permite tener libertades que no se dan en la China continental, como independencia judicial.

El proyecto de ley disparó las preocupaciones de que eso fuera a cambiar.

Sus críticos temían que pudiera ser usado para atacar a opositores del gobierno chino y reforzar el control de este sobre Hong Kong aún más.

manifestantes en Hong Kong
EPA
Los manifestantes continúan las protestas pese a la suspensión del proyecto de ley.

El 12 de junio, la policía usó gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a la multitud.

Con el tiempo, los manifestantes forzaron al gobierno a disculparse y suspender el proyecto.

Sin embargo, muchos se niegan a dejar de salir a la calle hasta que este sea descartado por completo.

Todavía hay indignación por el nivel de fuerza policial del 12 de junio y muchas piden que sea investigado.

"El uso bien documentado que hizo la policía de Hong Kong de fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos requiere una investigación completamente independiente", dijo Sophie Richardson, la directora de Human Rights Watch para China.

Sin embargo, en el territorio también ha habido manifestaciones más pequeñas protagonizadas por el movimiento prochino.

El domingo, miles de manifestantes prochinos marcharon en apoyo de la policía deHong Kong.

Uno de ellos le dijo a la AFP que la policía solo intentaba "mantener el orden", llamando "insensatos" a los manifestantes antiextradición.