Click acá para ir directamente al contenido

Qué dice el acoso de Tania Reza de la televisión mexicana

El acoso sexual a una conductora durante un programa en vivo demuestra un problema creciente en México: la difusión de contenidos que promueven estereotipos y violencia a las mujeres

24horas Administrator

Miércoles 28 de octubre de 2015

"No te rajes". Ese es uno de los comentarios que más se repiten en la página de Facebook de la actriz Tania Reza, quien sufrió acoso sexual durante un programa de televisión.

El caso desató una intensa polémica en México después que un video del incidente se volvió viral en internet.

Inicialmente la conductora fue despedida junto con el autor del acoso, su compañero Enrique Tovar, pero luego fueron reinstalados según un comunicado de Televisa.

El programa se transmitió en la filial de Televisa en Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de los sitios con más índice de violencia a las mujeres en el país.

Pero más allá de la controversia, especialistas ven en el incidente la muestra de un problema frecuente en el país.

"No es una sorpresa, la televisión abierta en México ha tenido mucho contenido que no favorece un ambiente de igualdad de género", le dice a BBC Mundo Ximena Andión, directora del Instituto Liderazgo Simón de Beauvior.

"Favorecen acciones de violencia contra las mujeres y refuerza los estereotipos de género tradicionales. Es lamentable".

Laura Bozzo

El programa de la controversia se llama "A toda máquina" y se transmite los sábados al mediodía por el canal local Televisa Juárez.

 

Según comentaristas de medios especializados en espectáculos, el polémico incidente no era el primero de este tipo en la emisión.

Tampoco es el único programa donde se ha denunciado acoso y hasta presuntas violaciones a derechos humanos, le dice a BBC Mundo la senadora Angélica de la Peña.

La legisladora se refiere, por ejemplo, al show de la abogada Laura Bozzo donde presenta supuestos casos de violencia intrafamiliar o disputas matrimoniales.

La emisión, añade, exhibe a menores de edad o mujeres en condición vulnerable.

En los últimos años se han presentado varias denuncias para que la emisión sea cancelada, algunas incluso por la senadora De la Peña.

De hecho, el diario El Universal publicó recientemente que la Secretaría de Gobernación analiza las quejas contra el show de Bozzo.

Legalmente esta dependencia es responsable de supervisar el contenido de los medios electrónicos del país.

Además, organizaciones civiles también han cuestionado el rol que se da a las mujeres en algunas telenovelas o programas de comedia.

Pero además el problema no es sólo de contenidos, sino que además esta clase de emisiones pueden violar las leyes.

Convenios internacionales

En la reciente reforma constitucional en Telecomunicaciones el Senado incorporó varios artículos para garantizar respeto a las personas y promover la igualdad de género.

"Nos esforzamos para que tuviera preceptos sobre no discriminación y la importancia de que los programas garanticen el respeto a los derechos humanos", explica la senadora De la Peña.

 

Uno de los elementos de las nuevas leyes de telecomunicaciones es que las televisoras, por ejemplo, están obligadas a establecer reglas y códigos de ética que eviten acciones de discriminación.

La idea es evitar emisiones como en la que la actriz Tania Reza sufrió acoso. Ese programa "violenta la ley que aprobamos en el senado", insiste la senadora.

También existen convenios internacionales que ha firmado México y que según la Constitución son de cumplimiento obligado en el país.

Es el caso de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

También la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como la "Convención de Belem do Pará".

Así, "la trascendencia del asunto es mayor a solamente llamar la atención a las televisoras, están obligadas a modificar su programación", dice la legisladora.

"Violencia normalizada"

El acoso sexual a la actriz Tania Reza es sólo una parte del problema en la televisión mexicana. "La cuestión de fondo es cuál debe ser la respuesta frente a esto", subraya Ximena Andión.

Por ejemplo, las autoridades podrían difundir más contenidos en favor de la igualdad de género en sus canales de televisión.

Pero también los medios de comunicación tienen la responsabilidad de promover otra clase de programas con responsabilidad social.

No es un asunto sencillo. "Los contenidos en los medios no parten necesariamente de la ficción, sino de una sociedad que sigue siendo muy sexista", insiste Andión.

Es un círculo: algunos de los programas más cuestionados tienen un alto nivel de audiencia.

Pero su popularidad no necesariamente significa que eso quieran los televidentes, sobre todo si no se les ofrecen más alternativas.

Al final, los programas que promueven estereotipos "reflejan una sociedad donde estos temas no son sancionados socialmente y donde el Estado tampoco lo hace", señala la activista.

"La violencia contra las mujeres está muy normalizada".