¿Qué hay detrás de los

¿Qué hay detrás de los "barcos fantasmas" que llegan a Japón?

Varias hipótesis se plantean ante la llegada a las costas de Japón de embarcaciones de madera, con cadáveres en su interior, que han disparado las alarmas en Japón. La mayoría apunta a Corea del Norte.

24horas Administrator
05.12.2015

Simeon Paterson BBC

Unos misteriosos "buques fantasmas", sin tripulación, han sido vistos a la deriva en las costas del oeste de Japón.

En los dos últimos meses, al menos 13 botes de madera han aparecido, con más de 20 cuerpos descompuestos a bordo.

Muy poco se sabe de esas embarcaciones pero investigadores han encontrado evidencia que podría dar con su origen.

 

¿Qué son "barcos fantasmas"?

Son llamados así porque han sido hallados sin tripulación o con cadáveres a bordo frente a la costa occidental de Japón, en un área que se extiende desde la prefectura de Fukui hasta el extremo sur de Hokkaido.

Los cuerpos descompuestos y a la deriva que investigan en Japón

Unos cuerpos estaban descompuestos y a otros se les podía ver parcialmente el esqueleto. En esas condiciones se encontraban cuando arribaron a las aguas niponas, una clara indicación de que habían muerto hacía bastante tiempo.

Pero esta no es la primera vez que botes de este tipo se han acercado a territorio japonés o a la costa occidental rusa.

El servicio de guardacostas de Japón le dijo a la BBC que 65 botes con estas características se vieron el año pasado, pero pareciera que el último flujo es un poco más numeroso.

 

¿De dónde son?

Se cree que se trata de botes pesqueros de Corea del Norte, muchos de los cuales salen a buscar cangrejos, calamares y peces de arena en esta época del año.

Los restos de lo que parece ser una bandera norcoreana en uno de los buques ofrecen una clave de su origen.

Las marcas en al menos uno de los barcos indican en coreano que pertenecieron al ejército de Corea del Norte.

En ese país, las fuerzas armadas estás muy involucradas en la industria pesquera, así como en muchos otros sectores.

Un trozo de lo que se cree es parte de una bandera norcoreana que ondeaba en uno de los barcos es también una clave.

Sin embargo y como es de esperarse, no se ha hecho mención de barcos norcoreanos extraviados.

 

¿Cómo murieron los que estaban dentro?

No todos los botes tenían cadáveres en su interior.

Los funcionarios japoneses están investigando las causas de la muerte pero aseguran que los cuerpos están en tal grado de descomposición que sería imposible identificarlas.

Algunos expertos señalaron que el aumento del patrullaje en la frontera de China y Corea del Norte podría jugar un papel la hipótesis que en los barcos viajan desertores.

En estos momentos, la región se encuentra en pleno invierno y si hay pocos alimentos a bordo, el frío y el hambre pueden ser parte de las explicaciones.

Por lo general, Japón prohíbe que naves norcoreanas desembarquen en su país. Aunque hace excepciones sobre la base de razones humanitarias como por ejemplo aquellos barcos que buscan refugio en medio de una tormenta.

 

¿Son desertores?

Algunos expertos creen que las purgas en el hermético país podrían estar detrás de dichas embarcaciones. Especulan que se trata de marineros que tratan de huir del régimen de Kim Jong-un.

También ha habido informes de un control más estricto en la frontera entre Corea del Norte y China, la ruta más común entre los desertores.

Un militar que desertó narra la "pesadilla" de vivir en Corea del Norte

Pero muchos no están convencidos.

El doctor John Nilsson-Wright, director del programa de Asia del instituto británico de estudios internacionales Chatham House, le dijo a la BBC que dejando a un lado los lazos culturales y lingüísticos, "no tiene mucho sentido que un desertor se vaya a Japón. Corea del Sur está mucho más cerca".

 

¿Qué pasa con esos botes en el mar abierto?

Los botes de madera que llegan son viejos y pesados, y no tienen los potentes motores modernos ni sistemas de navegación con GPS.

Analistas creen que las embarcaciones son barcos de pesca de Corea del Norte que intentan ampliar su expansión de las rutas de pesca.

Si se aventuran a ir muy lejos o son arrastrados por los fuertes vientos, corren el riesgo de desubicarse, aunque conozcan la ruta que quieren seguir.

El hecho de que parece que es relativamente común que esos botes se desvíen, muchos apuntan a esa explicación y no a purgas en Pyongyang lo que está detrás de los "barcos fantasmas".

El clima no parece ser un factor. Aunque el mar de Japón tiene mareas más agitadas y vientos más fuertes en noviembre, el servicio de Guardacostas de Japón le dijo a la BBC que esas eran las condiciones normales.

 

¿Por qué los pescadores toman el riesgo?

Una hipótesis que se maneja es que el liderazgo de Corea del Norte está exigiendo cacerías más grandes y los pescadores se han visto obligados a asumir riesgos para cumplir las metas impuestas.

La televisión estatal mostró al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una planta pesquera cuando le pedía al país que impulsara la producción.

Kim Jong-un le ha pedido a la flota pesquera de Corea del Norte a que aumente sus capturas.

Pero las apariciones mediáticas del líder no han convencido a todos.

"Las cosechas agrícolas parecen haber aumentado", indicó Nilsson-Wright, quien cree que la búsqueda de ganancias sería un incentivo más plausible para tomar esos riesgos.

En Corea del Norte es común que los trabajadores conserven algo de los excedentes que generan cuando superan los objetivos establecidos por el Estado.

A este sistema casi capitalista se le han atribuido las mejoras en la producción, aseguran analistas.

Pero si eres muy pobre, como es el caso de muchos norcoreanos, "harás cualquier que puedas para mejorar tu vida", dijo Nilsson-Wright.

Eso podría incluir un chance desesperado en el mar.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5