¿Qué se sabe del golpe de Estado en Egipto?

¿Qué se sabe del golpe de Estado en Egipto?

Para entender lo que está pasando en Egipto, BBC Mundo analiza qué ocurrió, por qué fue derrocado el presidente Mohamed Mursi, qué piensan hacer los militares y cómo intentan lograrlo.

24Horas.cl TVN
04.07.2013

Redacción BBC Mundo

El Ejército en Egipto depuso este miércoles al primer presidente democráticamente electo del país, Mohamed Mursi. Aseguró que en su lugar quedará un gobierno interino y suspendió la Constitución.

 

¿QUÉ SUCEDIÓ?

El comandante general de las Fuerzas Armadas de Egipto, Abdul Fattah al Sisi, declaró en un discurso televisado que la Constitución había sido suspendida y designó el jefe de la Corte Constitucional Suprema (SCC), Adli Mansur, como mandatario interino, derrocando así al presidente Mohamed Mursi.

Sisi informó que Mansur supervisaría un período transitorio con un gobierno tecnócrata hasta la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Tanto la máxima autoridad islámica del país, el gran jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, como el papa copto, Teodoro II, y la principal figura de la oposición, Mohamed El Baradei, hablaron posteriormente y dieron su aprobación.

Un comunicado en la cuenta de Twitter de la presidencia citó a Mursi denunciando el anuncio de los militares como un "completo golpe de Estado categóricamente rechazado por todos los hombres libres de nuestra nación".

Poco antes, soldados apoyados por vehículos blindados aseguraron sitios clave en la capital, El Cairo, mientras cientos de miles de manifestantes de la oposición y partidarios de Mursi salían a las calles.

 

¿POR QUÉ DERROCARON AL PRESIDENTE?

El general Abdul Fattah al Sisi es el hombre del momento en Egipto.

La oposición pública a Mursi -el primer presidente democráticamente electo de Egipto- iba en aumento desde noviembre de 2012.

En un intento de asegurar que la Asamblea Constituyente (dominada por sus aliados islamistas) pudiera terminar la redacción de la nueva Constitución del país, Mursi realizó una declaración constitucional provisional concediéndose poderes de gran alcance.

Después de días de protestas de la oposición, el ahora ex presidente estuvo de acuerdo en limitar el alcance de la declaración, pero hubo más indignación al final de ese mes cuando la Asamblea Constituyente aprobó una versión apresurada de la Constitución, pese a un boicot por parte de liberales, laicos y la Iglesia copta.

A medida que aumentaba el descontento de la oposición, Mursi emitió un decreto que autorizaba a las fuerzas armadas a proteger a las instituciones nacionales y los centros de votación hasta la celebración de un referéndum el 15 de diciembre de 2012 sobre el proyecto de Constitución, lo que los críticos dijeron que equivalía a una forma de ley marcial.

El Ejército volvió a los cuarteles después de la aprobación de la Carta, pero en cuestión de semanas se vio obligado a desplegarse en las ciudades a lo largo del Canal de Suez para detener los enfrentamientos entre opositores y partidarios de Mursi que dejaron más de 50 muertos. El 29 de enero de 2013, Sisi advirtió que la crisis política podría "llevar a un colapso del Estado".

A finales de abril, activistas de la oposición crearon la base para el movimiento de protesta "Tamarod" ("Rebelde") que se centró en la recolección de firmas para una petición, que se quejaba de la incapacidad de Mursi para restablecer la seguridad, restaurar la economía y llamó a nuevas elecciones presidenciales.

También organizó protestas masivas para conmemorar el primer aniversario del día en que Mursi asumió el cargo. El pasado 30 de junio, millones de manifestantes salieron a las calles en todo Egipto.

Las protestas llevaron a los militares a advertir el 1° de julio al presidente Mursi que iban a intervenir e imponer su propia "hoja de ruta" si no cumplía las exigencias públicas en 48 horas y ponía fin a la crisis política.

A medida que la fecha límite se acercaba, Mursi insistió en que era el líder legítimo de Egipto. Advirtió que cualquier intento de derrocarlo por la fuerza podría sumir al país en el caos. "La gente me dio la facultad, la gente me eligió a través de unas elecciones libres y justas", afirmó. "La legitimidad es la única manera de proteger a nuestro país y evitar el derramamiento de sangre, para pasar a una nueva etapa".

 

¿POR QUÉ ACTÚAN AHORA LOS MILITARES?

El depuesto presidente Mursi estaría detenido en un cuartel del Ejército.

Tras una reunión con los líderes políticos, religiosos y de la juventud el 3 de julio, Sisi expresó que el pueblo egipcio había "pedido ayuda" y que los militares "no podían permanecer en silencio". Los militares habían hecho "grandes esfuerzos" para contener la situación y lograr la reconciliación nacional, pero el presidente no había cumplido con "las demandas de las masas", agregó.

"Los que estaban en la reunión acordaron una hoja de ruta para el futuro, que incluye los primeros pasos para lograr la construcción de una sociedad egipcia fuerte, cohesiva y que no excluya a nadie y termine con el estado de tensión y división", anunció el general.

A fin de evitar cualquier reacción desestabilizadora de parte del partido de Mursi, los Hermanos Musulmanes, y sus aliados islámicos, Sisi advirtió que el Ejército y la policía se ocuparían "decisivamente" de la violencia.

 

¿QUÉ DICE LA HOJA DE RUTA?

Sisi indicó que la tan criticada Constitución de 2012 había sido "suspendida temporalmente" y que un grupo de expertos y representantes de todos los movimientos políticos consideraría enmiendas. El general no especificó si se celebraría un referendo para ratificar cualquier cambio.

El presidente del Tribunal Constitucional Supremo, el juez Adli Mansur, estará a cargo durante el "período de transición hasta que se elija a un nuevo presidente" y tiene la facultad de emitir declaraciones constitucionales, dijo Sisi. Añadió que se formaría un gobierno tecnocrático que tendría plenos poderes para gestionar la transición.

El general no definió la duración del período de transición o qué papel jugaría el Ejército, si es que lo juega. También prometió "no excluir a nadie ni a ningún movimiento" y pidió medidas para "darles poder a los jóvenes e integrarlos en las instituciones del Estado".

Instó a la SCC a ratificar rápidamente la ley que permite las elecciones para la actualmente disuelta cámara baja del Parlamento, la Asamblea del Pueblo, y señaló que se publicaría un nuevo código de ética para los medios de comunicación.

 

¿QUÉ HA PASADO CON MOHAMED MURSI?

Se desconoce la ubicación del derrocado presidente, aunque hay rumores de que se encuentra en detención militar. Se le impusieron prohibiciones de viaje, al igual que a altos cargos de los Hermanos Musulmanes, incluyendo el guía general Mohamed Badie y su poderoso diputado, Jairat al Shater.

Un comunicado en la cuenta de Twitter de la presidencia citó a Mursi diciendo que el anuncio militar es "rechazado por todos los hombres libres que luchaban por un Egipto democrático civil". Instó a "civiles y miembros de las fuerzas armadas a defender la ley y la Constitución y a no aceptar un golpe de Estado que lleve a Egipto hacia atrás".

Mursi también expresó que todo el mundo debe permanecer en paz y evitar el "derramamiento de sangre".

Un portavoz del movimiento de los Hermanos Musulmanes, Gehad el Haddad, le dijo a la BBC que Mursi y sus asesores están retenidos en la sede de la guardia presidencial y se les niega la comunicación con el mundo exterior.

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5