Click acá para ir directamente al contenido

"Quémenlos": la controvertida frase de Netanyahu que acusó a un líder palestino de inspirar el Holocausto

El primer ministro israelí aseguró que Adolf Hitler sólo quería expulsar a los judíos de Europa pero fue el palestino gran muftí de Jerusalén Haj Amin al-Husseini le instó a eliminarlos.

24horas Administrator

Jueves 22 de octubre de 2015

Según el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, detrás del Holocausto están los palestinos, ya que en realidad Adolf Hitler no quería.

Netanyahu dijo exactamente eso este martes en un discurso ante el Congreso Sionista Mundial y por supuesto sus palabras levantaron enorme polémica.

Según el líder israelí, Hitler en realidad sólo quería expulsar a los judíos de Europa, pero fue el gran muftí de Jerusalén Haj Amin al Husseini quien lo convencio de poner en marcha la "Solución Final" al advertirle que de lo contrario, volverían.

Al Husseini tuvo un encuentro con Hitler en noviembre de 1941, cuando trató de persuadir al líder nazi para que declarara su apoyo para la creación de un estado árabe, según reportes de la prensa alemana de la época.

Y según el recuento de Netanyahu: "Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento, quería expulsar a los judíos", dijo el primer ministro israelí.

"Y Haj Amin al Hussieni fue a Hitler y le dijo: 'Si los expulsas, vendrán todos aquí'", agregó.

"¿Qué debo hacer entonces con ellos? Preguntó (Hitler). Le contestó (Husseini): 'Quémalos'", según la versión de Netanyahu.

No obstante, la historiadora jefe del memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, la profesora Dina Porat, dijo que las declaraciones de Netayahu eran incorrectas.

"No se puede decir que fue el muftí quien le dio la idea a Hitler de que matara o quemara a los judíos", dijo al periódico israelí Yedioth Ahronoth.

"Día triste"

"Es un día triste en la historia cuando el líder del gobierno de Israel odia tanto a su prójimo que está dispuesto a absolver al más notorio criminal de guerra en la historia, Adolf Hitler, del asesinato de seis millones de judíos", dijo en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, general Saeb Erekat.

Las tensiones entre israelíes y palestinos han empeorado desde que a principios de octubre se han producido varios ataques a israelíes en aparente venganza por el apuñalamiento de un palestino.

El líder opositor Isaac Herzog dijo que las declaraciones del primer ministro favorecen a quienes rechazan el Holocausto.

"Esta es una distorsión histórica peligrosa y exijo a Netanyahu corregirlo de inmediato ya que minimiza el Holocausto, el nazismo y el papel de Hitler en este terrible desastre de nuestro pueblo", escribió en su página de Facebook.

La ONU consideró "impensable" que alguien sugiera que los palestinos estuvieron detrás del Holocausto.

"Cualquier sugerencia de que el Holocausto contra las judíos pudo ser inspirado por palestinos, musulmanes o cualquier otro que no sea los nazis sería impensable", dijo a la prensa Farhan Haq, un portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Solución Final"

"Es absurdo. Nunca he tenido la intención de absolver a Hitler de su responsabilidad de exterminar al pueblo judío en Europa", dijo Netanyahu tras la polémica suscitada.

El primer ministro israelí, de visita en Alemania, dijo en un rueda de prensa con la canciller Angela Merkel que "nadie debería negar que Hitler fue responsable del Holocausto".

No obstante, insistió en que el muftí "le dijo a los nazis que impidieran que los judíos huyeran de Europa y apoyó la Solución Final".

 

La canciller, por su parte, señaló que Alemania "asume la responsabilidad por el Holocausto".

"Tenemos muy clara la responsabilidad de los nazis en la ruptura de la civilización que fue el Holocausto", señaló.

Husseini, quien murió en 1974, era un líder nacionalista palestino que lideró violentas campañas contra los judíos y las autoridades británicas en lo que era entonces el mandato británico de Palestina en los años treinta.

Abandonó los territorios palestinos en 1937, pero continuó su campaña contra los planes británicos de dividir el territorio en un estado judío y otro árabe, aliándose con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.