Click acá para ir directamente al contenido

"Queremos imponerle la paz al gobierno", dice oposición de Venezuela tras condena a Leopoldo López

El jefe de la coalición opositora venezolana, Jesús Torrealba, dijo que tras la sentencia de 13 años y 9 meses de cárcel al político Leopoldo López seguirán luchando de forma pacífica por la democracia en en el país.

24horas Administrator

Viernes 11 de septiembre de 2015

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por su participación en las protestas de 2014 contra el presidente Nicolás Maduro.

Y el corresponsal de la BBC en Venezuela, Daniel Pardo, habló sobre la noticia con el jefe de la coalición opositora, Jesús Torrealba.

"Para Venezuela ésta es una pésima noticia", le dijo. "Necesitamos que los líderes políticos estén en la calle".

Frente a la condena, "nuestra decisión es seguir persistiendo en la única rebelión posible para nosotros, la rebelión electoral".

"Queremos imponerle la paz al gobierno", insistió.

Así, Torrealba también habló sobre las elecciones: "Viene un cambio (...). Y ese cambio queremos que sea impasse, no para cambiar un autoritarismo por otro, sino para cambiar esta Venezuela manejada a partir de la venganza por una Venezuela conducida a partir de la justicia".

La sentencia fue emitida por la jueza Susana Barreiros tras un maratónico juicio de 71 audiencias a puerta cerrada.

El político arrestado hace 19 meses fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

La justicia alega que a través de los tuits y discursos de López el 12 de febrero de 2014 pudo comprobar que el opositor fue el autor intelectual de las muertes y daños a la propiedad que se produjeron el día de la marcha.

Ésta tuvo lugar en el centro de Caracas y fue la primera de varias que se prolongaron por todo el país durante meses, dejando 43 muertos, 600 heridos y más de 3.500 detenidos.

Tras la lectura de la sentencia, sus partidarios y familia se reunieron en una plaza de Caracas, en el sector de Chacao, donde citaron para una marcha el viernes al medio día, donde darán a conocer una carta que escribió López.