Click acá para ir directamente al contenido

¿Realmente sentarse en superficies frías o calientes da hemorroides?

Hay muy poca evidencia que avale ese mito popular pero al explorarlo Claudia Hammond de la BBC encontró que sí hay evidencia de estrategias que ayudan a prevenir las también conocidas como almorranas.

24Horas.cl TVN

Sábado 5 de julio de 2014

Claudia Hammond Columnista, BBC Future

Si usted es una persona sensible, comprenderé si desea leer otro artículo. De todas formas, nunca podrán decir que esta columna evita los temas embarazosos a la hora de acabar con los mitos, como en este caso, sobre las hemorroides.

Cuando se trata de hemorroides, también conocidas como almorranas, hay dos cosas que podemos decir con seguridad sobre ellas.

Primero, que son sorprendentemente comunes: casi el 50% de la gente sufre de hemorroides en algún momento de su vida.

Segundo, que el cuento de que son causadas por sentarse en superficies frías (y húmedas) o calientes es falso.

Antes de explorar la evidencia que tenemos disponible, vale la pena explicar de qué se trata esta enfermedad.

Qué son

Las hemorroides son la inflamación e irritación de las almohadillas de tejido que recubren y protegen el conducto anal.

A veces pueden sentirse como bultos suaves en el exterior del cuerpo por lo que algunos suelen compararlas con un racimo de uvas. Cuando esto sucede, sentarse en superficies duras puede tornarse incómodo y yo me pregunto si esta no es la raíz de el mito. Sin embargo, dado que las compresas heladas son una de las maneras de aliviar el dolor, especialmente si se ha formado un coágulo duro en uno de los vasos sanguíneos, una superficie fría sería algo positivo.

Existen pocos estudios específicos sobre la relación entre la temperatura y la preponderancia de las hemorroides, pero un estudio alemán efectuado en 2009 investigó el sentarse sobre superficies frías dentro de una larga lista de posibles causas.

El estudio comparó a dos grupos de personas: uno sufría dolorosas hemorroides endurecidas y con prolapso y el otro grupo no. Después de analizar muchos factores como toser, levantar objetos pesados, estornudar, comer comidas picantes, usar toallas húmedas luego de ir al baño y hasta incluso sentarse en superficies frías, la conclusión fue que ninguno de esos factores parecía influir en la probabilidad de contraer almorranas.

Por qué aparecen

Tras haber desmontado el mito de que las hemorroides no están relacionadas con sentarse en superficies calientes o frías o aparentemente con ninguno de los otros factores investigados en el estudio alemán, quizás valga la pena preguntarse por qué esta parte del cuerpo es particularmente propensa a la enfermedad.

Ann Robinson, médica de familia, me lo explicó así: "Justo se trata de un punto débil del cuerpo".

El motivo es que el canal anal es el sitio donde convergen tres tipos de sistemas vasculares. Un poco de inflamación puede ser útil para dilatar las almohadillas y ayudarlas a sellar el canal anal, evitando la incontinencia fecal. Sin embargo, si se inflaman demasiado, pueden sobresalir y entonces producen el dolor y las molestias. Además puede aparecer sangrado y, en ese caso, debe ser revisado por un doctor, porque también podría ser un síntoma de cáncer de colon.

Cualquier cosa que aumente de tamaño puede causar congestión en la pelvis, como el embarazo, y empeorar las hemorroides. La constipación causa presión en las venas y puede hacer que una persona se esfuerce tanto que las almorranas sobresalgan, lo que hace que el dolor sea más agudo.

A pesar de todo, hay noticias alentadoras.

Qué hacer

Existe evidencia de cuál es la mejor forma de prevenir esta enfermedad.

El estudio alemán halló que la gente que se bañaba o duchaba con frecuencia tenía menos chances de padecer almorranas, mientras que aquellos que hacían mucha fuerza al ir al baño corrían un riesgo mayor de sufrirlas.

Cualquier cosa que evite la constipación ayuda: comer alimentos ricos en fibra, como los vegetales, los cereales y las nueces, así como hacer ejercicio con regularidad para mantener un peso saludable y tomar mucha agua.

También es importante ir al baño cuando sea necesario y no aguantarse, lo cual trae a colación una última cosa: probablemente no sea una buena idea leer este artículo mientras está sentado en el baño: los estudios indican que si usted lee en el baño es más probable que permanezca más tiempo allí y haga más esfuerzo y esta nota fue creada para explicar y no para causar la enfermedad.

Read the original article in BBC Future

 

Descargo de responsabilidad

Todo el contenido de esta columna es para dar información general solamente, y no debe ser entendido como un sustituto del consejo médico de su doctor o cualquier otro profesional de la salud. La BBC no se hace responsable de ningún diagnóstico realizado por un usuario basándose en el contenido de este sitio. La BBC no se hace responsable por el contenido de sitios internet externos citados, ni respalda ningún producto comercial o de servicios mencionados o asesoramiento en cualquiera de los sitios. Siempre consulte a su médico de cabecera si usted está preocupado por su salud.

Síguenos en Twitter @bbc_ciencia