Click acá para ir directamente al contenido

Reino Unido: plantarán 250.000 fresnos para contener hongo letal

El hongo Chalara fraxinea está diezmando a los fresnos en Europa. Actualmente no hay medidas de erradicación eficaces.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de marzo de 2013

El gobierno británico dijo que plantará 250.000 fresnos en un intento por hallar variedades resistentes al hongo que está diezmando la especie en Europa.

La medida fue anunciada por el ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Owen Paterson.

El hongo causante de la enfermedad, Chalara fraxinea, fue descubierto en Europa del Este a principios de la década del 90 y detectado en Dinamarca en 2002. Para 2005 ya se había extendido por todo el país y hoy en día se estima que al menos el 95% de los fresnos en territorio danés han muerto o están en proceso de morir debido a la infección.

En el Reino Unido se confirmó la presencia de la enfermedad en 2012. La infección sólo se conoce en Europa, donde ya ha sido detectada también en Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Lituania, Polonia, Alemania y Suiza, entre otros países. El hongo se ha detectado en ciertas especies de fresnos, principalmente el fresno europeo (Fraxinus excelsior).

Las señales más visibles se inician en la parte superior del árbol con manchas necróticas pequeñas en los tallos y ramas. Las manchas aumentan de tamaño, lo cual causa marchitez y necrosis de las ramas, así como muerte de la parte superior de la copa y posteriormente de los árboles.