Click acá para ir directamente al contenido

Renuncia el ministro de Industria de España por causa de los Panama Papers

José Manuel Soria también anunció su renuncia a su escaño en el Parlamento, la presidencia del Partido Popular en Canarias y "todo tipo de actividad política", por "errores al explicar" sus actividades empresariales.

24horas Administrator

Viernes 15 de abril de 2016

Redacción BBC Mundo

El ministro (en funciones) de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, dimitió del cargo este viernes por causa de los Panamá Papers.

El ahora exministro también anunció su renuncia a su escaño en el Parlamento, la presidencia del Partido Popular en Canarias y "todo tipo de actividad política", luego de reconocer "errores (...) en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales".

Soria había negado durante días tener vínculos con empresas registradas en paraísos fiscales, como sugerían algunos de los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca filtrados a la prensa.

Pero el jueves se hizo público una carta que claramente demuestra que el ex titular de Industria se desempeñó como administrador de una sociedad registrada en el paraíso fiscal de Jersey hasta 2002.

Responsabilidad política

Según un comunicado, Soria decidió dar un a paso al lado "considerando el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes".

 

"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones", explica el exministro en su comunicado.

"Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", agrega Soria, no sin antes insistir en que las actividades empresariales que terminaron forzando su salida del cargo eran "anteriores a mi entrada en política, en 1995".

Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 hasta 2003, Soria asumió la cartera de Industria, Energía y Turismo en diciembre de 2011 y seguía en funciones a la espera de la conformación de un nuevo gobierno luego de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en España, que no arrojaron un claro ganador.