Click acá para ir directamente al contenido

Resultados en Chile: candidatos independientes y de la oposición lideran el conteo para la asamblea que redactará la nueva Constitución

Según los primeros resultados en Chile, los candidatos independientes y de la oposición obtendrían la mayoría de escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución chilena.

BBC Mundo

Lunes 17 de mayo de 2021

Según los primeros resultados en Chile, los candidatos independientes y de la oposición obtendrían la mayoría de escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución chilena.

Con más del 70% de los votos contados, la suma de los candidatos de los partidos de oposición y los independientes alcanza los dos tercios de los 155 escaños de la Convención.

Por su parte, los candidatos respaldados por el gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera -que se presentaron en una única lista- lograrían menos de un tercio de los puestos -52 escaños-, el porcentaje necesario para influir en el contenido de la nueva Carta Magna y vetar artículos.

Durante todo el fin de semana, los chilenos acudieron a las urnas para elegir a los integrantes de la Convención Constituyente que escribirá la nueva Carta Magna.

Se desconoce de momento el porcentaje de participación, en unas elecciones marcadas por la pandemia de coronavirus.

El órgano ha sido electo bajo un mecanismo de paridad de género único en el mundo, que garantiza un mínimo de 45% de mujeres. Los pueblos indígenas, en tanto, contaban con 17 escaños reservados.

El cambio de Constitución fue una de las principales demandas durante las protestas que estallaron en octubre de 2019 en Chile.

La actual Carta Magna chilena data de 1980 y, aunque fue modificada varias veces, es criticada por ser herencia del régimen militar de Augusto Pinochet y por consolidar un papel residual del Estado en la provisión de servicios básicos.

Así, en octubre de 2020 los chilenos aprobaron por una abrumadora mayoría (casi el 80%) cambiar esta Constitución.

La asamblea que salga de las urnas contará con 9 meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por 3 meses más en una sola oportunidad.

Luego, a mediados de 2022, los chilenos se someterán a un nuevo plebiscito de salida para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional propuesto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

video

video