Click acá para ir directamente al contenido

Rusia redobla su apuesta en Siria lanzando misiles "contra posiciones de Estado Islámico"

Rusia dijo haber atacado posiciones de EI en Siria con misiles disparados desde barcos en el Mar Caspio, al tiempo que tropas sirias inician una ofensiva terrestre bajo cubierta de los aviones enviados por Moscú.

24horas Administrator

Miércoles 7 de octubre de 2015

Redacción BBC Mundo

El Ministerio de Defensa ruso distribuyó un video en el que se ve el momento de los ataques.

Rusia dijo haber atacado posiciones del grupo autodenominado Estado Islámico en Siria con misiles disparados desde barcos en el Mar Caspio, a unos 1.500 de distancia.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que cuatro barcos de guerra habían lanzado 26 misiles crucero a 11 blancos diferentes, destruyéndolos completamente.

"Se trata de un nuevo giro en el cada vez mayor involucramiento de Moscú en el conflicto sirio", destacó el corresponsal para temas de defensa de la BBC, Jonathan Marcus.

Según Marcus, "no se sabe por qué se eligieron esas armas en lugar de ataques aéreos. Pero el lanzamiento de misiles crucero desde el mar ha sido durante mucho tiempo una de las armas favoritas de EE.UU. en sus intervenciones en el extranjero".

"Así que en parte puede haber sido para demostrar que Rusia tiene la misma capacidad militar de cualquier otro 'superpoder'", aventuró.

La intervención rusa en Siria inició el pasado 30 de septiembre y ha sido criticada por occidente.

Para Marcus, sin embargo, todavía más significativo son las señales de que el ejército sirio se prepara a lanzar una contraofensiva con la ayuda de Rusia.

Oficiales sirios anunciaron este mismo miércoles que sus tropas habían iniciado una ofensiva terrestre bajo cubierta de los aviones rusos.

Y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó "los combates más intensos en meses" en las provincias de Idlib y Hama, luego de varios bombardeos rusos en el lugar.

El ejército sirio se prepara a lanzar una contraofensiva bajo cubierta de los aviones rusos.

Estas parecen ser las primeras ofensivas coordinadas desde el inicio de la campaña aérea rusa, el 30 de septiembre pasado.

Rusia, un aliado del presidente Bashar al Asad, dice estar atacando a todos los grupos "terroristas" y niega que la mayoría de sus ataques hayan sido en contra de blancos diferentes a EI.

 

 

Pero algunos de sus ataques parecen haber golpeado a civiles y grupos rebeldes apoyados por Occidente.

Según el ministro Shoigu, desde el inicio de sus ataques Rusia ha golpeado 112 blancos diferentes.

Y, en el caso de los misiles, estos blancos habían incluido centros de comando y control de Estado Islámico, así como depósitos de municiones. Shoigu aseguró que no se habían afectado instalaciones civiles.